Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Michelle Obama, Bernie Sanders y republicanos disidentes: claves de la primera jornada de la Convención Demócrata virtual


miércoles, 19 de agosto de 2020
8:08:44 pm 

Forzados por la pandemia del coronavirus a realizar un evento interconectado que asemeja esos programas maratónicos de televisión, los demócratas empezaron este lunes la convención nacional para oficializar la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris. 

La exprimera dama Michelle Obama, el excandidato a la presidencia Bernie Sanders, otros demócratas prominentes, e incluso varios republicanos de alto perfil, hicieron un llamado a la unidad para derrotar al presidente Donald Trump en noviembre, en la primera Convención Nacional Demócrata mayormente por internet. 

La popular esposa del expresidente Barack Obama fue la oradora estelar del evento que fue modificado debido a las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

La convención apeló mayormente a la unidad partidaria para derrotar a Trump en noviembre. Biden sigue adelante en las encuestas, aunque en los últimos días ha disminuido un poco su ventaja.

Sanders, el último rival de Biden en la contienda presidencial, alentó a sus seguidores a deponer sus reticencias y apoyar la fórmula demócrata.

Algo muy inusual, aunque no increíble, fue el llamado de republicanos prominentes a apoyar a Biden. El republicano más destacado de la noche fue el exgobernador de Ohio John Kasich, exrival de Trump en la contienda presidencial del 2016.

  

El coronavirus y las protestas generalizadas contra la brutalidad policial que surgieron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd también resaltaron en el evento. Una hispana culpó directamente a Trump por la muerte del padre por coronavirus y familiares de Floyd hicieron un llamado a continuar pidiendo justicia. 

Otros oradores de la convención, animada por la actriz y activista demócrata Eva Longoria, fueron el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina en llegar al Senado, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer y la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

La convención continúa hasta mañana jueves, cuando Biden aceptará la nominación del partido. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris dará su discurso hoy miércoles.

La primera convención presidencial realizada mayormente por internet se desarrolló con muchas transmisiones grabadas en casa y conexiones de video, algo a lo que la gente se ha acostumbrado en los últimos meses debido al coronavirus.

Muchos no sabían qué esperar de una convención en línea sin delegados, gente ni globos y estaban nerviosos por el resultado. Ahora está por verse si la convención logra cautivar o entusiasmar a los demócratas e indecisos para que voten en noviembre por Joe Biden.

La convención fue modificada a raíz de las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Fue sufriendo recortes progresivamente desde el número de delegados asistentes hasta la cobertura periodística, hasta que el propio Biden anunció que no asistiría en persona.

Michelle Obama: "Trump es el presidente equivocado"

La exprimera dama Michelle Obama, fue la oradora estelar de esta primera jornada y la última en hablar en la Convención Demócrata. 

El discurso de M. Obama fue potente, con decenas de referencias al actual presidente y a la crisis que enfrenta EEUU como nunca hasta ahora la exprimera dama lo había hecho. Fue una sentida, fuerte e inédita crítica al liderazgo de un presidente en ejercicio por parte de la esposa de un predecesor en la Casa Blanca. 

"Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Él simplemente no puede ser lo que nosotros necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es", dijo la popular esposa del expresidente Barack Obama en una intervención de cerca de 20 minutos. 

En la segunda parte de su discurso, Michelle Obama habló de Joe Biden como la persona correcta que será capaz de rescatar al país de la pandemia y crisis económica. 

"Joe no es perfecto. Y él será el primero en decirlo. Pero ningún candidato es perfecto... Él sabe lo que hay que saber para rescatar una economía, sobrellevar una pandemia y dirigir al país. Y él sabe escuchar. Él dirá la verdad y confiará en la ciencia", señaló. 

Sanders: "El futuro de nuestra democracia está en juego" 

El segundo discurso más esperado era el del excandidato a la presidencia y abanderado del ala progresista del partido Demócrata, Bernie Sanders, quien abogó por la unidad para derrotar al presidente Donald Trump. 

"Esta elección es la más importante en la historia moderna de este país. En respuesta a esta serie de crisis sin precedentes que enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento, como nunca antes, de gente preparada a levantarse y luchar por la democracia y la decencia, y contra la avaricia, la oligarquía y el autoritarismo", afirmó el senador independiente por Vermont. 

La intervención de Sanders fue clave porque muchos de sus seguidores no consideran a Biden como un candidato progresista, algo que podría disuadir de votar a algunos liberales. 

"Les digo a mis amigos y a todos los que hayan apoyado a otros candidatos en esta primaria y a aquellos que hayan podido votar por Donald Trump en la última elección. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y a Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidenta. Amigos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo". 

El coronavirus presente 

La pandemia estuvo muy presente durante la convención, pero Kristin Urquiza la hizo palpable al culpar al presidente Donald Trump por la muerte de padre por el virus. 

“Mi padre era un hombre sano de 65 años. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso, pagó con su vida”, dijo Urquiza. 

“El coronavirus ha dejado claro que hay dos Estados Unidos: el Estados Unidos en el que vive Donald Trump y el Estados Unidos en el que murió mi padre, puntualizó. 

El padre de Urquiza, Mark Anthony Urquiza, murió en junio a los 65 años en Arizona a causa del virus. 

En una columna de opinión que escribió tras la muerte de su padre, Kristin Urquiza responsabilizó a las autoridades por la muerte de su padre, pero no mencionó a Trump por su nombre. 

Los republicanos descontentos que abogan por Biden 

Los demócratas tuvieron invitados inusuales en su convención: republicanos que están tan descontentos con el presidente Donald Trump que van a votar por Joe Biden. 

El republicano de más alto perfil que pidió a sus copartidarios que apoyen por el exvicepresidente fue el exgobernador de Ohio John Kasich, quien calificó al candidato demócrata a la presidencia como "unificador". 

"He sido republicano toda la vida, pero ese vínculo es secundario ante mi responsabilidad con mi país. Es por eso que he decidido participar en esta convención. En tiempos normales, algo así probablemente nunca ocurriría, pero estos no son tiempos normales", dijo Kasich, quien se postuló a la presidencia por los republicanos en el 2016 junto con Trump. 

Destacó que tiene desacuerdos con Biden, pero explicó que cree que el futuro de EEUU está en juego. 

"Sé que Joe es un buen hombre. Sé que es un unificador", dijo en referencia a la división y polarización que vive hoy en día EEUU. 

Otros republicanos de alto perfil que participaron en el evento fueron la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman, la  exrepresentante por Nueva York Susan Molinari y la excandidata a gobernadora de California Meg Whitman. 

(Fuente: Univision) 

0 comentarios