Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Congreso Nacional retiene mayoría parlamentaria en Sudáfrica

Congreso Nacional retiene mayoría parlamentaria en Sudáfrica

 

3:39:57 p.m. 

El Congreso Nacional Africano (ANC) celebra hoy 20 años de gobierno democrático multirracial en Sudáfrica con una nueva y categórica victoria electoral, que además significa un segundo mandato ejecutivo para el presidente Jacob Zuma. 

Con 20 mil 500 centros de votación contabilizados (en un total de 22 mil 260), la Comisión Electoral Independiente (IEC) corroboró el triunfo del ANC en ocho de las nueve provincias del país austral y más de 9,9 millones de sufragios positivos. 

El movimiento de liberación que derrotó al apartheid y del que fue militante ilustre el icónico Nelson Mandela ratificó ante el mundo que su gran empatía con el pueblo de la Nación del Arcoiris no ha menguado tras dos décadas en el poder, pese al lógico desgaste político que acarrea esa responsabilidad. 

La IEC informó en la medianoche del viernes haber contado 16 millones de papeletas comiciales, más del 92 por ciento del total nacional, y que la organización de Zuma era ampliamente vencedora con el 62,7 por ciento del respaldo cívico. 

Ese número triplica los votos obtenidos por el principal foro opositor Alianza Democrática (DA, grupo de la minoría blanca), que sin embargo retuvo el gobierno en la sureña provincia de Western Cape, cuya capital es Cape Town, la segunda mayor ciudad del país. 

Con la votación masiva de esta semana —lunes y martes fueron jornadas especiales para discapacitados, enfermos y embarazadas—, el pueblo sudafricano respondió con positivismo ante un partido que ha impulsado numerosos y eficaces programas contra el desempleo, la pobreza, las carencias médicas y a favor de la justicia social en general. 

El apoyo mayoritario de la población acalla igualmente las voces que desde la oposición vaticinaban un estrepitoso fracaso de Zuma y el ANC en las quintas votaciones legislativas de la era constitucionalmente democrática nacional. 

Fundado el 8 de enero de 1912 en la Iglesia Waaihoek Wesleyan, de Bloemfontein, el Congreso Nacional Africano tiene hoy una membresía oficial estimada en casi millón y medio de militantes, además de cientos de miles de activistas voluntarios por todo este multiétnico territorio. 

Miembro de la Internacional Socialista, el ANC es la fuerza de liberación nacional más antigua del continente. Su programa principal está basado en la proclamación de una Revolución Democrática, un sistema social que busca el empoderamiento intelectual, educativo y económico de los ciudadanos. 

La proporción de sudafricanos que viven en la pobreza absoluta ha disminuido desde 41 por ciento en 1994 (cuando el ANC llegó a Union Buildings) hasta 31 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial. Más de 16 millones de personas reciben actualmente subsidios del Estado. 

A partir del primer gobierno democrático, con Mandela al frente, la economía doméstica ha crecido a un promedio anual de 3,3 por ciento, mientras que la riqueza nacional, en términos de producto interno bruto, ha repuntado hasta más de 3,5 billones de rands (unos 300 mil millones de dólares.

(Fuente: Wanafrica)

0 comentarios