Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Vitier ofrece su «Misa Cubana» en homenaje a la Patrona de Cuba

Vitier ofrece su «Misa Cubana» en homenaje a la Patrona de Cuba

José María Vitier, destacado músico y compositor cubano, consideró un privilegio presentar este martes su obra Misa Cubana en homenaje a la Patrona de Cuba y en el aniversario 124 del Teatro La Caridad, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

En la Misa Cubana están presentes el legado europeo de música sacra, la tradición musical cubana culta y popular, así como también ritmos e instrumentos provenientes de la herencia africana, destacó.

La obra se presentó por primera vez en diciembre de 1996 y muchos coros y orquestas internacionales la han incluido desde esa fecha en su repertorio. (Música por José María Vitier)

Las fiestas patronales culminaron con una procesión nocturna desde la capilla del arzobispado hasta la Catedral donde hizo la entrada solemne acompañada de cientos de santaclareños y personas que vinieron desde municipios cercanos.

Según la tradición

En el año de 1628, dos indígenas acompañados por un pequeño esclavo de 10 años de edad salieron de Barajagua a la Bahía de Nipe a buscar sal. Pero al llegar a aquel lugar se dieron cuenta que era imposible hacer esta recolecta debido a que el mar estaba muy agitado.

Buscaron refugio y después de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. A los pocos minutos vieron sobre las olas un objeto blanco que flotaba.

Descubrieron así que se trataba una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla, la cual tenía una inscripción que decía: «Yo soy la Virgen de la Caridad llevaron esta imagen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. Así trasladaron la virgen al altar mayor de la iglesia parroquial.»

Nota: En la santería Orisha la Caridad del Cobre se identifica con Oshun

 

 

 

1 comentario

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.