Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba entera con el colorido y el bullicio de un nuevo curso escolar

Cuba entera con el colorido y el bullicio de un nuevo curso escolar

 

9:00:54 a.m. 

Hoy lunes 5 de septiembre comenzó el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 centros docentes a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Los cubanos nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores y que reine un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración y de unidad en las instituciones educacionales. Eso ayudará mucho para que trabajen condiciones favorables. 

Sin embargo esto no significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a no pocos problemas, pero se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, indicador también superior en 1,1% con respecto al periodo precedente. 

En tal sentido preocupan las provincias Matanzas, Artemisa y Mayabeque, que mantienen déficit de profesores, pero se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y incorporación estudiantes universitarios. 

Por varios motivos, los maestros inactivos rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente, pues no se ha detenido el éxodo y existen provincias en que se incrementa todos los años,  y en ocasiones la cifra es mayor que los que egresan de los centros formadores. 

Es favorable la situación de la base material de estudio y de vida. Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado, consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio, de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero. 

Han tenido buen respaldo las producciones de libretas y de libros, y la siempre polémica venta de uniformes  se comportan al 83.2 %. 

Para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos de computación rotos. 

Constituyen novedades que a partir de este curso disminuye a cuatro años el tiempo de duración de 29 carreras universitarias correspondientes a 23 especialidades de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual. 

Además, para graduarse los universitarios deberán demostrar su dominio de la lengua inglesa, por lo cual las casas de altos estudios crearán condiciones en aras de su correcto desarrollo y posterior evaluación.  

Lea más: en el sitio web Cubadebate, que recoge detalles sobre los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y aspectos organizativos del presente curso académico,  sobre lo cual —y más— se hablaron este martes y miércoles en la Mesa Redonda, las principales autoridades del Ministerio de Educación cubano, encabezados por su titular Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella.

También le recomendamos la lectura del Mensaje a los trabajadores de la Educación en Villa Clara, publicado en el sitio web del periódico Vanguardia

 

0 comentarios