Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tony Ávila, los Pañuelos Rojos y la Casa Cuba

Tony Ávila, los Pañuelos Rojos y la Casa Cuba

 

domingo, 14 de noviembre de 2021 
9:34:22 pm 

Este domingo el trovador Tony Ávila cantó para los jóvenes de los Pañuelos Rojos, que durante el fin de semana han protagonizado una sentada antimperialista en el Parque Central de La Habana. Al concierto del popular artista asistió el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

En un comunicado los participantes mostraron  su desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba, y rechazaron el bloqueo yanqui y todas las medidas coercitivas y unilaterales que padece la isla por parte de los Estados Unidos, y que impiden a los cubanos impulsar con mayor ahínco el bienestar general.

Según declaraciones de Tony Ávila a Cubadebate, este fue un concierto más por Cuba, por la paz de este país, por la dignidad de todos los cubanos, “con el deseo más profundo de que todo se resuelva y que la paz, el entendimiento, la comprensión y la estabilidad sean las que reinen”. 

El cantautor cubano aseguró que se ve el esfuerzo que hace el gobierno para sacar al país de esta difícil situación que atraviesa. “Lo que más falta le hace a Cuba es que la cultura acompañe a los cubanos a echar pa’ lante con el esfuerzo nuestro”. 

Añadió que hay principios que no son negociables: la Patria, la bandera, la historia, el presente y el futuro del país. “Que todo lo que se ponga sobre la mesa y sea para que Cuba cambie y ceda, no va”. 

La casa de todos que es  la casa-nación, la casa Cuba

  


Entre los temas más populares interpretados por Tony estuvo Mi casa.cu, una alegoría a los debates que desde hace años tienen lugar en la sociedad cubana, y cuando allá por la primera década del 2000 sus amigos le llamaban la canción de los Lineamientos, en alusión al proceso de actualización del modelo económico y debates previos al VI Congreso del PCC.

En su momento la escritora Laidi Fernández de Juan apuntó: “Mi casa.cu sentó las bases de expresión de esa generación de cubanos y cubanas que reconoce la necesidad de cambios sociales que no dañen la estructura sobre la cual se han erigido múltiples conquistas”.


En Mi casa.cu el autor e intérprete de temas como Científicamente negro, La vida tiene sus cosas, Tiene que haber de to y el El fruto, da fe de la Cuba que sueña y canta Tony Ávila. “Una Cuba mejor, pero que no pierda su esencia porque entonces seríamos cualquier lugar del mundo. Sueño con un país que cambie lo mal hecho, que lo erradique ya, que abra todas las puertas necesarias y vaya adelante. Nos lo merecemos”.

En definitiva, una canción que a pesar del tiempo no ha perdido vigencia dada la necesidad de continuar reparando y actualizando esa casa de todos que es  la casa-nación. La casa Cuba, esa Cuba mejor que sigue soñando y cantando Tony Ávila. Y como él bien ha dicho sin perder su esencia “porque entonces seríamos cualquier lugar del mundo. Sueño con un país que cambie lo mal hecho, que lo erradique ya, que abra todas las puertas necesarias y vaya adelante”.

Nos lo merecemos.

(Fuente: Cubadebate)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios