Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Periodistas nacionales y extranjeros visitan cárceles cubanas

Periodistas nacionales y extranjeros visitan cárceles cubanas

 

13/04/2013 6:00:47 

 

Periodistas extranjeros y cubanos recorrieron varias cárceles próximas a La Habana. El recorrido incluyó la prisión del Combinado del Este, uno de los cinco penales de máxima seguridad de la isla y la mayor cárcel del país. 

 

Acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior, los periodistas visitaron dependencias como una galería de celdas, el Hospital Nacional de Reclusos, los pabellones para los encuentros conyugales de los presos y las zonas de encuentro de los internos con sus familiares. 

El director del Combinado del Este, teniente coronel Roelis Osorio, afirmó que un 83,4 por ciento de los presos cubanos que cumplen su condena logran reinsertarse en la sociedad y solo un nueve por ciento reincide. 

En Cuba un 47,2 por ciento de los presos realiza algún tipo de trabajo remunerado de acuerdo a las tarifas salariales del país; un 52,1 por ciento recibe instrucción educativa y un 53,2 por ciento participa en talleres para capacitarse en un oficio. 

La participación en esos programas, así como la buena conducta, permite además la reducción de las severas y largas condenas que contempla el sistema penal cubano. 

El Hospital Nacional de Internos ubicado en este centro tiene 200 camas, tres salas de operaciones y unidad de terapia intensiva así como protocolos específicos en el control de enfermedades como el Sida, la tuberculosis y otras situaciones como las huelgas de hambre. 

«La vida en la prisión es muy estricta», afirmó Eduardo G. Sánchez, recluso de 44 años, sentenciado a doce años de cárcel por malversación de fondos en una empresa estatal y que, tras tres años y medio recluido, ha logrado rebajar su pena al insertarse en programas de capacitación laboral. 

Los periodistas que visitaron el Combinado del Este pudieron también conocer el Centro de Trabajo y Estudio La Lima, un establecimiento penitenciario de régimen abierto como paso previo a la libertad condicional. Otro grupo recorrió la cárcel de mujeres de Guatao y el centro de jóvenes San Francisco de Paula. 

 

 


 

 

0 comentarios