Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba Underground

Cuba Underground

Alejandro César González Rodríguez.

(Estudiante de Comunicación Social)

Bastantes veces he dejado esta hoja en blanco por no atreverme a plasmar todo lo que siento por la escena de rock cubana, y aclaro que no es un simple temor a lo que se infiera de estas letras, es que todo mi orgullo y mi rabia no cabe en una hoja de papel.

Muchos aun se cuestionan si existe una escena nacional de rock. Claro, depende con qué escena se compare, y en qué contexto se sitúe. Cuba, acéptese o no, es un país diferente por completo a los demás que llenan la tierra, somos —como diría un amigo— los zurdos de la izquierda. Un país, donde sin proponérselo las bandas de rock son las más underground de todo el planeta.

Cuba, desgraciadamente, impulsa e impone cierto tipo de industria cultural. Y no hablo solamente en nombre del rock, sino de todo aquel proyecto alternativo a la cultura de masas promovida por instituciones nacionales, llámense Trova, Techno, Rap, Hip-Hop, o simplemente todo lo que no sea Regueeatón, Timba o Son tradicional. Como si eso fuese lo único que sobresale en el amplio espectro musical cubano.

En el caso del rock, las instituciones culturales marginan, censuran e ignoran la fuerza, la creatividad y el avance de un movimiento que reúne e implica miles de personas desde hace más de 40 años. Sólo basta recordar quien taloneó a la famosa banda Audioeslave cuando visitó la Isla y cuantos miles de jóvenes y no tan jóvenes colmaron la tribuna antimperialista José Martí, ello sin mencionar la nula posibilidad de intercambio que pudo haberse propiciado entre las bandas cubanas practicantes de este género y los reconocidos músicos norteamericanos.

El rock cubano es un género que convulsiona y revoluciona la escena musical nacional, siempre desde el apartado lugar al que ha sido destinado por las autoridades y las disqueras nacionales. Es por eso que vienen empresarios extranjeros a robarnos el talento en nuestras propias narices, como pasó con Havana, Athanai y una lista interminable. Y aclaro que éxito comercial si tienen porque los discos de Hipnosis y Agonaizer han sido vendidos como caramelos en la puerta de una escuela, eso sin contar la cantidad de demos que venden las bandas en los festivales.

Actualmente hay que luchar muy duro contra los molinos institucionales para realizar un concierto o un festival. Hay que ser "profesional", o pertenecer a una agencia artística para lograr presentarse ante un público ávido de música. Eso se logra cuando se les planifica el concierto a uno de los pocos grupos que pertenecen a estas instituciones, y el que no, debe esperar a ser invitado por uno de ellos.

La Agencia Nacional de Rock, resulta un fantasma albergado en las mentes de los mas crédulos roqueros, quienes ven la solución a los problemas que nos golpean en la institucionalización de un género, en el enmarcamiento de una música que siempre ha luchado contra la manipulación y la enajenación social, contra la individualidad del ser.

Ahora los roqueros incluso se envidian y se celan entre ellos, algunos cobran la entrada a sus conciertos y la mayoría no, unos tocan más, otros casi nunca... ¡divide y vencerás!

Tal vez la "culpa" la tenga el carácter contestatario de esta música. La rebeldía, la inconformidad y la protesta frente a lo mal hecho, valores que siempre han caracterizado este género musical. ¿Será esto a lo que se le teme y por lo que se le envía al destierro?

Amén a estas adversidades los grupos cubanos existen, perseveran y resisten. Crean, graban, se presentan cuando y donde pueden, logran mantenerse unidos, algunos hasta por más de 20 años. El rock cubano ha sido rechazado, y aun así ha logrado subsistir y evolucionar siempre contra la marea. Somos conceptualmente revolucionarios donde, desgraciadamente prima lo conservador.

Dejemos de vivir dentro de un video clip, la realidad es distinta. Ayudémonos, solo entre nosotros podemos seguir avanzando.

 

1 comentario

Liberen a los cinco Ya -

Cinco cubanos que luchaban contra el terrorismo se encuentran injustamente presos hace diez años en cárceles de los Estados Unidos. La comunidad internacional debe unirse a favor de la libertad de ellos porque los verdaderos terroristas se encuentran libes y se pasean por las calles de Miami.¡La Humanidad exige justicia!¡Únete! Deja tus valoraciones en la cuenta de correos liberenaloscincoya@gmail.com