Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ventajas de invertir en Zona Especial de Desarrollo Mariel, según ministro cubano

Ventajas de invertir en Zona Especial de Desarrollo Mariel, según ministro cubano


 

06/11/2013 8:04:47 

 

En la tercera jornada de la 31 edición de la Feria Internacional de La Habana 2013 tuvo lugar la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con la presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

En el encuentro, donde estuvieron presentes además embajadores, empresarios, y directivos de varios países, se ratificaron las ventajas de realizar inversiones en la zona debido a la existencia de un marco legal definido, a la infraestructura con la cual cuenta la misma y a la creación de la Oficina de la ZEDM.

Dicha institución tendrá a su cargo la administración y el control de las inversiones nacionales y extranjeras en la zona, por lo cual, según palabras del también presidente del Comité Organizador de FIHAV 2013, «el proceso de aprobación de los negocios será más ágil y todos los trámites estarán a cargo de una ventanilla única».

De acuerdo con Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM, dicha entidad contará de 45 a 90 días para aprobar o no las propuestas inversionistas, entre las cuales no tendrán cabida aquellas que no utilicen tecnología limpia en pos de la sostenibilidad medioambiental.

Según declaraciones de Rodrigo Malmierca, de esta manera, el Consejo de Ministros de la República de Cuba solo intervendrá en casos excepcionales tales como la exploración y explotación de recursos naturales, cuando el concesionario o usuario preste servicios públicos o se vaya a crear una empresa ciento por ciento extranjera, entre otros.

Por otra parte, en la presentación de la ZEDM se dieron a conocer los sectores y actividades priorizados en esta primera etapa, entre los que se encuentran la biotecnología e industrias farmacéuticas, la energía renovable, la industria agroalimentaria como un potencial para la sustitución de importaciones, la industria de envases y embalajes, entre otras. Todas ellas mediante la interrelación de la inversión extranjera y la economía interna.

La ZEDM ha contado con el apoyo financiero y tecnológico de Brasil, y constituirá un escenario para la potenciación de las relaciones comerciales entre Cuba y este país, cuando en enero del 2014 comiencen a funcionar parte de las instalaciones.

Precisamente fue inaugurado en la tarde de ayer el espacio expositivo brasileño en FIHAV 2013, con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, Hipólito Rocha Gaspar, director general de la agencia ApexBrasil en Cuba y José Felicio, embajador de la nación suramericana en la Isla, entre otros. «La participación de numerosas delegaciones brasileñas que vemos hoy en esta feria interesadas en iniciar contactos, y otras en ampliarlos, nos demuestra que nuestro país no está solo y que no hay bloqueo económico de potencia mundial alguna que logre desviarnos de nuestro camino», dijo Malmierca en la inauguración.

En los últimos años, los vínculos económicos y comerciales entre ambos países se han fortalecido, ratificándose el gigante suramericano como uno de los principales suministradores de productos alimenticios a Cuba.

Además de ello, se ha inaugurado una oficina comercial de Havanatur en Sao Paulo, así como un vuelo regular de Cubana de Aviación entre La Habana y esa ciudad brasileña, lo cual contribuirá a la promoción del turismo hacia Cuba.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, por su parte, se erigirá como un tributo a la amistad y colaboración entre nuestros países, apuntó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

(Fuente: radiohc)

 

 

 

0 comentarios