Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

FIFA: 2013 en cifras

FIFA: 2013 en cifras

10:31:41 p.m.

 

9.680 días después de haber accedido al cargo de entrenador del Manchester United, Alex Ferguson anunció el 8 de mayo su retirada del fútbol al final de la temporada. Su último partido, contra el West Bromwich Albion, el encuentro número 1.500 de Ferguson en el United, puso fin a una era triunfal que reportó al escocés 38 trofeos y 625 victorias en las grandes competiciones.

1.000 partidos oficiales cumplió el incombustible Ryan Giggs en marzo. El veterano del Manchester United, todavía en plenitud de forma a sus 40 años de edad, lleva hasta la fecha 1.024 encuentros disputados con los Diablos Rojos, todo un récord para el club.

350 goles con Brasil fue la impresionante marca que Falcao, el legendario jugador de fútbol sala, registró en diciembre. La hazaña se produjo un año después de que Falcao, de 36 años, se convirtiera en al máximo anotador histórico de su selección al alcanzar la cifra de 337 tantos de camino al triunfo memorable de Brasil en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. 

158 goles es el récord mundial que había establecido la legendaria Mia Hamm y que batió Abby Wambach en junio. La internacional estadounidense eclipsó a su ídolo y ex compañera de equipo con una tripleta anotada en 29 minutos durante la victoria por 5-0 sobre la República de Corea, que puso su cuenta particular en 160 tantos en 207 partidos.

68 goles internacionales alcanzó Miroslav Klose en septiembre. Con esta cifra, Klose igualó el récord de máximo goleador de Alemania de todos los tiempos, que hasta el momento llevaba 39 años perteneciendo exclusivamente a Gerd Muller. El delantero del Lazio empató la marca de Muller con el primer tanto de la victoria por 3-0 sobre Austria. Klose comienza el año 2014 con la mirada puesta en Brasil y en otro registro histórico: los 15 goles de Ronaldo en las Copas Mundiales de la FIFA.

64 partidos de liga consecutivos marcando goles es la racha impresionante que terminó para el Barcelona en octubre. El campeón español empató a 0-0 a domicilio con el Osasuna y puso fin a una serie que había comenzado en enero de 2012 y que casi ha duplicado el récord anterior de 35 encuentros establecido por el Real Madrid.

47 goles para la selección nacional de Portugal es la marca histórica que registró Pauleta y que Cristiano Ronaldo igualó con su tripleta contra Suecia en la vuelta de la repesca para la Copa Mundial de la FIFA™, saldada con victoria de los lusos por 3-2. El total de cuatro tantos de Cristiano Ronaldo en aquella eliminatoria forman parte de la cosecha de 69 goles que el portugués se ha anotado en su cuenta particular durante un año impresionante con su club y con su selección.

43 tarjetas rojas a lo largo de toda una carrera: éste es el récord mundial que estableció Gerardo Bedoya en la derrota por 2-0 de su equipo, el Independiente, a manos del Olimpia en la ida de la semifinal de la Copa Libertadores, disputada en julio. El futbolista, de 38 años, que ha jugado con clubes de su Colombia natal, Argentina y México, y también con la selección nacional de su país, no había sido expulsado desde el mes de septiembre anterior, su racha más prolongada en más de 15 años.

41 goles internacionales es la cifra que alcanzó Robin van Persie en octubre con su tripleta en el aplastante 8-1 que Holanda infligió a Hungría. Con ello, desbancó a Patrick Kluivert del primer puesto de la lista de máximos goleadores históricos de la selección neerlandesa. Con 11 goles, el artillero del Manchester United, de 30 años de edad, se proclamó además principal anotador de la fase de clasificación europea para Brasil 2014, con un gol más que el segundo de la tabla, Edin Dzeko, de Bosnia-Herzegovina. 

29 partidos oficiales sin conocer la derrota: es la racha de récord que terminó para España en junio, en la final de la Copa FIFA Confederaciones contra Brasil. La marca anterior, de 27, perteneció a Francia, una selección que salió imbatida de todos los encuentros de competición disputados entre 1994 y 1999. La última derrota de la Roja en un choque competitivo se había producido contra Suiza (1-0) en su primer partido de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. A partir de entonces había acumulado 24 victorias y 5 empates en dicha competición, en la fase preliminar y en la fase final de la EURO 2012 de la UEFA, en los clasificatorios para Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones. 

26 goles anotó Nigeria de camino a ceñirse la corona de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, con lo que estableció una nueva marca en la competición. Con 24 dianas en la edición de 2011, Alemania había registrado el récord anterior. 

26 años y 358 días tenía Sergio Ramos cuando se convirtió el pasado marzo en el jugador europeo más joven que ha alcanzado la cifra de 100 partidos internacionales. Ramos superó por 21 días a Lukas Podolski en la tabla continental de esta categoría. Sin embargo, el récord mundial sigue perteneciendo al mítico futbolista surcoreano Cha Bum-Kun, quien contaba sólo 24 años y 139 días cuando protagonizó esa misma gesta. 

8 títulos de la Liga de Campeones de la CAF es el total que figura en el palmarés del Al Ahly egipcio desde noviembre, el mes en el que amplió su propio récord en la competición. El triunfo por 2-0 en la vuelta contra el Orlando Pirates sudafricano permitió al conjunto cairota defender con éxito la corona continental y aumentar su ventaja en la tabla histórica sobre un acérrimo rival, el Zamalek, poseedor de cinco títulos africanos. A principios de la campaña, el Ahly había perdido en casa en la Liga de Campeones por primera vez en 11 años, precisamente contra el mismo Orlando Pirates (0-3) al que posteriormente se impuso en la final. 

6 campeonatos de Europa Femeninos de la UEFA posee Alemania hasta la fecha. El sexto, con el que amplió su propio récord, lo conquistó en septiembre. Una victoria por 1-0 sobre Noruega (el único otro equipo que ha levantado el trofeo continental en nueve ediciones de la competición) otorgó este último título a una selección cuya supremacía en Europa comenzó en 1995. A principios de la competición, con una victoria por 1-0 en la fase de grupos, las noruegas habían puesto fin a la racha de imbatibilidad de las alemanas en la EURO, que duraba ya dos décadas y 59 partidos. 

5 grandes trofeos, tres derrotas: es la historia que ha escrito el Bayern de Múnich 2013. El conjunto de Pep Guardiola terminó el año añadiendo la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a los títulos de la Bundesliga, de la Copa de la DFB, de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Supercopa de la UEFA. El conjunto bávaro ganó 49 y empató cuatro de los 56 encuentros competitivos disputados. Para Pep Guardiola, la Copa Mundial de Clubes se convierte en el 16º trofeo que figura en su palmarés de entrenador en los últimos cinco años y medio. Con él, Guardiola iguala el récord de ocho grandes títulos internacionales, que hasta la fecha sólo poseían Alex Ferguson y Carlos Bianchi. 

4 Balones de Oro de la FIFA consecutivos es la serie con la que Lionel Messi estableció una nueva marca en enero. Con la cuarta conquista del premio individual más codiciado del fútbol, el emblemático jugador del Barcelona batió el récord que él mismo compartía con Michel Platini, quien ganó tres Balones de Oro en otros tantos años seguidos: entre 1983 y 1985.  

(Fuente: FIFA)

 

0 comentarios