Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Beneficiados por fármaco cubano diabéticos de Villa Clara

Beneficiados por fármaco cubano diabéticos de Villa Clara


6:37:33 a.m. 

Alrededor de tres mil pacientes con úlceras de pie diabético se beneficiaron en Villa Clara con la aplicación del Hebertprot-p, desde que se inició en la provincia el ensayo clínico de ese fármaco en 2002,  hasta la fecha.

El novedoso medicamento, creado por el Centro de Ingeniería Genética de Cuba, se  incluyó en el cuadro básico de salud en el 2007 y ahora se aplica en todos los hospitales y áreas de atención primaria del territorio villaclareño.

Eliud Rivero, jefe del grupo de angiología de Villa Clara y de ese servicio en el Hospital  Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, explicó a la AIN que se desarrolla un ensayo clínico nacional sobre la eficacia del producto en ese centro y policlínicos de Ranchuelo y Encrucijada.

El  estudio llegó a 129 pacientes en el primer trimestre del año, con resultados muy favorables e indicadores positivos reflejados en una tasa de amputación del 0,1 por ciento, muestra de la efectividad del uso y tratamiento del Hebertprot-p en personas con úlcera de pie diabético, dijo.

Destacó la importancia de la asistencia del enfermo a la consulta en los primeros estadios del padecimiento, lo cual hace relevante el papel de la atención primaria  para disminuir el riesgo de amputación en la provincia.

El medicamento se infiltra directamente en la lesión, lo cual acelera la cicatrización de forma natural y disminuye los peligros de  mutilación, al tiempo que sus reacciones adversas son moderadas o leves.

Eduardo Alvares Seijo, de la comisión nacional técnica-asesora de la diabetes en el Ministerio de Salud Pública, explicó que en Cuba existe un programa contra la enfermedad, lo cual permitió un descenso de los fallecimientos por ese mal en los últimos tres años.

La disminución de las amputaciones contribuye a la reducción de la letalidad  y existen otras acciones como el cuidado a la embarazada diabética, que evita decesos maternos y malformaciones congénitas por esa causa, significó.

(Fuente: AIN

 

0 comentarios