Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Rescatan a mineros chinos tras permanecer sepultados 36 días

Rescatan a mineros chinos tras permanecer sepultados 36 días

 

6:33:17 p.m. 

Cuatro mineros chinos fueron rescatados esta noche de una mina que se derrumbó en la provincia de Shandong, este de China, después de permanecer atrapados 36 días bajo tierra. 

El primero salió a través de un pozo de acceso alrededor de las 21:20 hora local. Fue sacado a la superficie en una cápsula salvavidas, en medio de aplausos y manifestaciones de júbilo de la multitud. 

El último minero fue sacado de la cápsula alrededor de las 22:50 horas.

 Los cuatro fueron trasladados de inmediato a un hospital con los ojos vendados. 

Los cuatro mineros rescatados con vida han sido identificados como Guan Qingji de 58 años de edad, Hua Mingxi de 36, Li Qiusheng de 39 y Zhao Zhicheng de 50. 

El subjefe del hospital adonde son atendidos los mineros, Cao Qingde, dijo que ninguno de los cuatro sufrió heridas graves y que podrían reunirse con su familia para la Fiesta de la Primavera, que este año se celebrará el 8 de febrero. 

La mina de yeso se derrumbó el 25 de diciembre de 2015 en la localidad de Baotai, distrito de Pingyi, cuando 29 mineros trabajaban bajo tierra.

Once mineros fueron rescatados inmediatamente después del accidente. Uno murió y 13 continúan desaparecidos.

Alrededor de 1.000 personas han trabajado las 24 horas del día para salvar a los mineros atrapados, a pesar de dificultades como caída de rocas, estructura geológica inestable, corrientes repentinas de agua y filtraciones de monóxido de carbono.

Un experto en rescates dijo que el pozo de acceso quedó bloqueado y severamente dañado por rocas que pesan decenas de toneladas.

El mayor obstáculo para el rescate lo representaron las condiciones geológicas. Para llegar a los mineros, se tuvieron que perforar más de 220 metros a través de tierra caliza, arenisca y yeso.

Los socorristas también tuvieron que ser cuidadosos con el agua subterránea, que pudo haber inundado el túnel si el estrato que contiene el agua se hubiera perforado.

Para sacar a los trabajadores, el equipo de rescate perforó dos pozos de acceso, uno como respaldo, utilizando una cabeza perforadora de amplio diámetro. Ésta es la primera ocasión que se lleva a cabo un proceso de rescate de este tipo en China, señaló la oficina de labores de rescate.

A nivel mundial, ésta es la tercera vez que se utiliza esa tecnología. En 2010, 33 mineros chilenos fueron rescatados después de permanecer atrapados bajo tierra durante 69 días.

Más de 600 piezas de equipo, incluyendo taladros, detectores de señales de vida y drones, fueron empleados en la misión de búsqueda y rescate durante 36 días.

El equipo de rescate excavó cuatro pequeños túneles después del accidente y localizó a los cuatro trabajadores atrapados. Esos túneles se utilizaron para hacerles llegar alimentos y ropa.

El propietario de la mina se suicidó saltando a un pozo inundado en los primeros días del rescate. El jefe del Partido Comunista de China en el distrito, el jefe de gobierno y dos subjefes, fueron destituidos luego del accidente. Además, varios ejecutivos de la mina están bajo investigación policial.

La operación de rescate final de hoy atrajo la atención de todo el país. La cadena de televisión nacional, CCTV, llevó a cabo una transmisión en vivo de la operación. Las redes sociales se llenaron de palabras emotivas.

"Yinxiaoaiclover", un usuario de Weibo, dijo: "No puedo imaginar cómo sobrevivieron los 36 días bajo tierra".

"La vida es invaluable. Que el gobierno y la gente no se dieran por vencidos finalmente hizo realidad un milagro", comentó el usuario de Weibo identificado como "tianjiao3027328370".

(Fuente: SPC)

0 comentarios