Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Vargas Llosa rechaza dirigir el Cervantes

Vargas Llosa rechaza dirigir el Cervantes

 

20/01/2012 11:39:53

 

Por segunda vez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó el ofrecimiento del gobierno de España para dirigir el Instituto Cervantes, según un reporte de la agencia EFE y varios medios españoles.

 

De acuerdo con la agencia de noticias, que citó fuentes del gobierno, el escritor envió una carta al presidente Mariano Rajoy para explicar su decisión. 

El gobierno lamentó la noticia, según el diario ABC.es, que citó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

EFE señaló que esta es la segunda vez que Vargas Llosa rechaza el cargo, luego de que en 1996 el presidente José María Aznar le ofreciera dirigir el Instituto, del cual forma parte. 

Aquella ocasión, el autor de La fiesta del chivo argumentó que podía servir «mucho más a España, a la cultura y al gobierno de Aznar, conservando la independencia y libertad», de acuerdo con EFE. 

Vargas Llosa «no va a realizar declaraciones» sobre este asunto, dijeron a la agencia de noticias fuentes cercanas al escritor. «No quiere pronunciarse». 

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó que el gobierno había ofrecido al ganador del Nobel de Literatura la jefatura del Instituto, creado en 1991 para la promoción del español. 

Vargas Llosa, quien tiene la nacionalidad española desde 1994, es miembro del Patronato del Cervantes desde hace veinte años y participa en numerosas actividades del organismo. 

Entre sus obras están: La ciudad y los perros, La casa verde o Conversación en la catedral El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. 

Sus dotes como novelista, ensayista, articulista y autor teatral han sido reconocidas con premios como el Príncipe de Asturias y el Cervantes. 

 

(Fuente: CNN / México)

 

 

Temas relacionados

 

 

 

0 comentarios