Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Minuto a minuto, llegada de Obama a Cuba

 

6:14:07 a.m.

A las 13:30. Hora local el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama parte de la Base Aérea Andrews rumbo a Cuba. Granma reflejó los acontecimientos de la visita del mandatario a isla. A continuación, minuto a minuto, lo relacionamos en orden regresivo, hasta el día de ayer,  su recorrido por el Centro Histórico de La Habana.

20:50.-John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. en su cuenta de twitter anuncia que está de regreso a La Habana, esta vez, acompañando al presidente Barack Obama.

18:40.-Entre los trabajos de restauración de La Habana Vieja, la recuperación de las fortificaciones de los Tres Reyes del Morro y de San Carlos de la Cabaña constituyó una obra titánica que regaló a la ciudad un parque monumental, rico en historia y tradiciones, sede de multitudinarios eventos culturales.

18:34.-Jaime Ortega, quien acompaña a Obama en su recorrido, es también Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, y pertenece además a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede.

18:33.-El presidente Obama se encuentra con el cardenal Jaime Ortega, quien lo recibe en la Catedral de La Habana.

18:32.-Barack Obama se encuentra en la Plaza de la Catedral. Esta catedral posee varias reliquias y sagrarios y en su interior se encuentran varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba. Está rodeada por la plaza que lleva su nombre, que alberga a las mansiones de la nobleza habanera colonial.

18:30.-Obama, bajo la lluvia, llega a la Catedral de La Habana.

18:18.-Obama visita el interior del Palacio de los Capitanes Generales donde admira un cuadro de Abraham Lincoln.

18:16.-Este Palacio fue el sitio de 65 capitanes generales enviados por España para gobernar a Cuba así como el recinto del Administrador de Estados Unidos durante la intervención de 1898 a 1902; y como ya era costumbre además, sirvió durante la República de Palacio Presidencial hasta 1920.

18:15.-Palacio de los Capitanes Generales. Museo de la Ciudad ubicado en La Habana Vieja; es considerado la obra de mayor importancia arquitectónica de todo el desarrollo Barroco en Cuba. Este palacio fue construido cerca de la antigua Catedral de la Habana. Su construcción comenzó en el año 1776.

18:12.-El Centro Histórico de la Habana Vieja fue declarado como Monumento Nacional en 1978. Los planes de restauración se iniciaron en 1981, y un año después fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial.

18:10.-Este recorrido por La Habana Vieja forma parte de las actividades de la visita oficial que se extenderá hasta el día 22.

18:07.-Eusebio Leal, historiador de la ciudad acompaña a Barack Obama y su comitiva por el recorrido por La Habana Vieja.

18:05.-Bajo la lluvia, Barack Obama, acompañado por su esposa e hijas, ya está en la Plaza de Armas.

17:50.-El presidente de Estados Unidos llegó a la embajada de su país en La Habana para intercambio con funcionarios de esa sede diplomática.

17:45.-CNN en español dice en su versión digital: “Para muchos es el signo de los nuevos tiempos. Algo inimaginable hace apenas unos años: un presidente de Estados Unidos visita Cuba, por primera vez en casi un siglo”.

17:40.-Cuba está en primer lugar en etiquetas en Twitter.

17:15.-La Jornada anuncia en su versión digital: “Obama llega a Cuba en histórica visita”. Barack Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba tras la revolución de 1959, en un histórico viaje enmarcado en el deshielo entre los Gobiernos de Washington y la isla socialista.

17:13.-Russia Today sigue minuto a minuto la histórica visita de Barack Obama a Cuba.

17:10.-El Mundo publica en su portada digital que esta visita de Barack Obama a Cuba es un nuevo hito del histórico deshielo que anunciaron ambos países en diciembre del 2014.

17:09.-TeleSur comenta en su página web que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó a las 16:19 hora local en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.

17:07-El diario El Pais, de España, destaca que un presidente de Estados Unidos puso este domingo pie en Cuba por primera vez en 88 años.

17:06.-La visita del presidente Barack Obama a Cuba se encuentra entre los titulares noticiosos de varios medios de prensa.

17:05.-La Plaza de Armas, otro de los sitios que debe recorrer Obama, desde 1519 constituye el punto generatriz de La Habana. Su trazado evoca el de las plazas fortificadas de la Europa medieval. En su perímetro se hallaban las sedes de las autoridades civiles y militares en la época colonial, y la iglesia parroquial de la ciudad.

16:55.-Se espera que uno de los lugares que visite el presidente de Estados Unidos sea la Catedral de La Habana. Es un templo católico localizado en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad y está bajo la advocación de la Virgen María de la Inmaculada Concepción. Es la Catedral de la Arquidiócesis de La Habana.

16:42.-Se pone en marcha el auto oficial que llevará al presidente Obama a cumplir su agenda hoy en Cuba.

16:41.-Banderas de Cuba y Estados Unidos adornan los autos que están al pie del avión presidencial y que trasladarán a Obama.

16:40.-Llueve en La Habana a la llegada del presidente Barack Obama.

16:39.-Obama saluda a la prensa que está en el aeropuerto para cubrir su llegada.

16:38.-En los primeros minutos en suelo cubano, Obama saluda a los representantes de la cancillería y miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos en Cuba.

16:37.-Barack Obama, acompañado de su esposa e hijas, saluda a quienes acuden a darle la bienvenida.

16:35.-Ya se encuentran en la loza del aeropuerto José Martí los carros que llevaran al presidente de Estados Unidos a cumplir su agenda en Cuba.

16:34.-Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba acude al pie de la escalerilla.

16:32.-Se abre la puerta del avión presidencial por donde en breve saldrá el presidente Barack Obama.

16:31.-José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba esperan la llegada del presidente del Barack Obama en la pista.

16:28.-El presidente Obama anuncia desde su cuenta en Twitter su llegada a Cuba.

16:25.-Medios de prensa acreditados para la visita del Presidente Barack Obama a Cuba, aguardan en la pista que se acerque el AF1.

16:20.-El AF1 que trae al Presidente Barack Obama hasta La Habana ya tocó suelo cubano.

15:50.-El presidente de los Estados Unidos cumplirá en Cuba una agenda que comprende recorridos por la Catedral de La Habana, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad , la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.

15:20.-El mandatario estadounidense viaja a Cuba acompañado por su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha; así como miembros de su gabinete, y senadores republicanos y demócratas.

15:15.-Su llegada a Cuba se produce 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, por el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama.

15:00.-Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita la nación antillana después de 88 años. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

14:30.-Previa a la llegada a Cuba del presidente estadounidense, circula ya en las redes sociales un video de su colaboración con el humorista Luis Silva, del programa Vivir del Cuento.

0 comentarios