Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Libros cubanos laureados en certamen de literatura gastronómica

Libros cubanos laureados en certamen de literatura gastronómica


5:26:34 a.m.

Autores cubanos fueron laureados durante la 7ª. Edición de los Gourmand World Cookbook Awards, efectuada recientemente en Beijing, China, considerado por periodistas especializados en el sector como el Oscar de los libros de cocina o el Nobel de las publicaciones sobre gastronomía. 

El Chef Internacional Jorge L. Méndez Rodríguez-Arencibia, especialista de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Turismo, obtuvo el 3er. lugar en la categoría Escritores Gastronómicos, por el título Hablando con la boca llena. Diccionario Gastronómico, publicado por Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Las páginas del libro reúnen más de 2 000 términos empleados en cocina y gastronomía por profesionales, aficionados y cuantas personas gusten hablar de comer y beber. Se trata de «un homenaje pendiente a las bocas, como órgano con mayor pluralidad de sentidos», según ha señalado su autor. 

Con un lenguaje ameno, el texto agrupa palabras y modos de decir por su significación técnica y su vinculación con la literatura, la música, la poesía, el costumbrismo y el habla popular, en diversas geografías y contextos históricos y sociales. 

Méndez Rodríguez-Arencibia detalla productos, preparaciones y modos de confección de alimentos y bebidas, a la vez que cita vocablos y  expresiones arcaicas, tradicionales y actuales, con énfasis en su origen, etimología, significado y empleo en el habla cotidiana. Las descripciones son complementadas con fotos e ilustraciones. 

El también Chef Interrnacional Veimar Néstor Loyola Fonseca, miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, fue acreedor del segundo lugar, en el certamen en la categoría regional de América Latina, con La cocina de un cubano, de la editorial española Selvi. 

En Temas Individuales se reconocieron a la Dra. Vilda Figueroa Frade y al Ing. José Lama Martínez, autores de El sabor en la cocina, fruto de un proyecto comunitario de ambos profesionales. 

(Fuente: HR)

 

0 comentarios