Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cristina Fernández inaugura Museo de Malvinas

Cristina Fernández inaugura Museo de Malvinas

 

6:08:37 p.m. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presidió este martes la inauguración del Museo de Malvinas en el que llamó a poner fin a «las formas colonialistas obsoletas» que aún tienen lugar en el mundo.

Este museo tiene como objetivo promover la reivindicación del reclamo de la soberanía de las islas. La sede, ubicada en el excentro clandestino, donde estaba la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), se dedicará a formar, educar y concientizar acerca de lo que significa la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Recordó que asistía al acto para traer a tema que «las formas colonialistas son obsoletas» por lo que, según explicó, en el museo hay un mapa interactivo que muestra «los 17 enclaves coloniales a nivel global de carácter militar y la mayoría son ingleses».

El museo incluye, además, un espacio dedicado a la memoria de los caídos durante el conflicto bélico en el año 1982. En el lugar también habrá un área que recreará la geografía y el paisaje de las islas, al igual que su flora y fauna.

En la ceremonia participarán excombatientes, historiadores y miembros del gabinete, que acompaña el reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas.

La presidenta dispuso la creación del lugar histórico, mediante el decreto 809, publicado el pasado 6 de junio en Boletín Oficial. También designaron a Giles, en forma transitoria por 180 días.

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días —nunca declarada oficialmente— que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

(Fuente: TeleSur /CDO)

 

0 comentarios