Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Controversia en Chile por respuesta ante influenza

Controversia en Chile por respuesta ante influenza

 

En Chile los contagiados con influenza humana llegan a los 2 mil 335, una nueva controversia se genera sobre la capacidad de respuesta de la autoridad sanitaria ante el brote de esta gripe. La vacuna preventiva contra el virus A H1N1 estará disponible a nivel mundial recién para agosto o septiembre próximo, aseveró Ottavio Oliva, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en enfermedades virales.

Mientras el Colegio Médico de ese país hizo un llamado a la calma a la población por la propagación de la enfermedad, el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Carlos Olivares, aseguró que Chile "aún no está preparado para enfrentar la influenza humana".

Opiniones divergentes

"Es verdad que en estos últimos días estamos conociendo el virus A H1N1, pero ya en el año 2005 sonaron las alarmas con la gripe aviar. Podemos deducir que deberíamos estar preparados para enfrentar una emergencia de este tipo y no lo estamos", manifestó el diputado Olivares.

Respecto de las camas de alta complejidad, el parlamentario sostuvo que "de acuerdo a cifras conservadoras, estamos por debajo del 50 por ciento de lo requerido de acuerdo a informes de especialistas en la materia. Otro dato no menor tiene que ver con la inequidad en los recursos que se manejan en los subsistemas de salud privado y público".

Contrario a la opinión del parlamentario, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, evaluó positivamente la labor realizada por las autoridades sanitarias en el manejo del brote de virus A H1N1 y llamó a la población a la calma.

Rodríguez recomendó esperar la evolución del brote y estipuló los posibles nuevos casos en "varios miles", pero realizó un llamado a la serenidad y confianza en las decisiones adoptadas por las autoridades.

Asimismo, llamó a los políticos a no utilizar el tema como motivo de campaña y "no generar alarma en la población, de tal manera que con tranquilidad y los recursos que tenemos vamos a salir adelante", recordando que la declaración de pandemia de la OMS "no significa que haya mayor gravedad" del virus.

Vacuna

Mientras la autoridad sanitaria aseveró que el stock de antivirales está consolidado para los próximos días y que en el caso que haya déficit de camas en el sector público para atender a los casos más complicados, estos se derivarán al sistema privado, en entrevista con una radioemisora nacional Ottavio Oliva, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en enfermedades virales, anunció que la vacuna preventiva contra el virus A H1N1 estará disponible a nivel mundial recién para agosto o septiembre próximo.

Oliva sostuvo que la vacuna que se está desarrollando contra esta nueva cepa de influenza llegará "cuando ya ha pasado la estación de influenza en el hemisferio sur" y alabó el manejo de las autoridades sanitarias chilenas en el avance del virus A H1N1.

"Los números son resultados de la excelente vigilancia epidemiológica que tiene el país, a la perfecta respuesta que el Ministerio de Salud ha dado ha este evento", declaró.

El experto pertenece al grupo de expertos para el control y prevención de enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos, quienes se encuentran en el país estudiando el comportamiento del virus de la influenza humana.

Servirá como modelo

"Este conocimiento generado aquí en Chile servirá como modelo e información para los demás países que forman parte de la OMS", manifestó, añadiendo que Chile destaca internacionalmente como un país de fuerte propagación del virus de este tipo por sus características ecológicas, demográficas y metereológicas.

Sobre la vacuna, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, dijo que en la temporada invernal en esta zona conviven los virus de la influenza humana y estacional, por lo que habría de pensar en una inmunidad que ataque ambos cuadros.

Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl

 

 

0 comentarios