Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reliquias sumergidas en Santiago de Cuba serán Monumento Nacional

Reliquias sumergidas en Santiago de Cuba serán Monumento Nacional


7:56:07 a.m

Los pecios de la flota del almirante español Pascual Cervera, participante aquí en el final de la guerra hispano-cubano-norteamericana, serán declarados Monumento Nacional durante un Simposio Internacional de actividad subacuática en julio próximo.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, afirmó que será un acontecimiento importante por la relevancia histórica de esas reliquias sumergidas, que se suman a otras subacuáticas distinguidas con esa categoría en el país.

Anunció que la ceremonia contará con invitados foráneos, especialmente familiares del militar ibérico, quien comandó la escuadra que tomó parte en las acciones bélicas del 3 de julio de 1898 y fue hundida por las fuerzas estadounidenses.

Esos remanentes se encuentran a todo lo largo del litoral santiaguero conformando un enorme parque arqueológico submarino, hacia cuya preservación se encamina esta declaratoria como parte significativa del patrimonio natural y cultural subacuático cubano. 

Un notable atractivo para el turismo resultan las estructuras bien conservadas de los barcos Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya, así como los restos de otros navíos que permanecen desde siglos atrás a merced del tiempo y las mareas en los fondos costeros que rodean a la urbe.

En ese ámbito marinero se destaca también la presencia imponente del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, junto a las huellas de otras fortificaciones del imperio colonial español en estos parajes caribeños.

Como parte de las acciones en pos del conocimiento y la protección de estos tesoros patrimoniales será exhibida la exposición de esculturas Arte bajo las olas, a cargo de los escultores Alberto Lescay y Mario Trenard, que sumarán sus líneas a las formaciones coralinas y los exponentes de la flora y la fauna.

(Fuente: HR)

0 comentarios