Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reinauguran Estatua de la República de Cuba reparada con ayuda rusa

Reinauguran Estatua de la República de Cuba reparada con ayuda rusa

 

miércoles, 24 de julio de 2019
10:07:59 p.m. 
 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reinauguraron este miércoles la emblemática Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, la tercera mayor bajo techo del mundo. (Foto: Grupo de expertos rusos que trabajaron en la restauración de la Estatua de la Republica, en el Capitolio Nacional, en La Habana /ACN)

Más de 20 expertos de expertos rusos restauraron y aplicaron una fina capa de oro de 24 quilates al monumento, conformado por la escultura,  de 14,60 metros, y el pedestal de mármol de 2,50 metros sobre el cual descansa. 


La estatura está situada en el vestíbulo del Capitolio habanero, edificio en restauración desde hace casi una década aunque se espera que los trabajos concluyan antes de la celebración de los 500 años de La Habana en noviembre. 

El proyecto incluye también la reparación y cubierta en oro de la cúpula del edificio, construido entre 1926 y 1929, considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen, y sede hoy de la presidencia de la Asamblea Nacional de la isla. 


“Cuba es un amigo fiel y socio estratégico de Rusia. Nuestra relación ha pasado por la prueba del tiempo y hoy sigue desarrollándose. (…) Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”, aseguró Lavrov durante la ceremonia. 

inspirada en la diosa griega Palas Atenea Y Esculpida por el italiano Angelo Zanelli, la estatua representa la virtud tutelar del pueblo cubano y preside los 120 metros del Salón de los Pasos Perdidos, el más bello del Capitolio del país caribeño. 

 

A los pies de la escultura se ubica la réplica de un diamante que perteneció a Nicolás II, el último zar ruso, y ahora marca el kilómetro cero de las carreteras cubanas. 

En el centro de la sala se eleva la enorme e icónica cúpula del Capitolio de La Habana, en la que  aún trabajan especialistas rusos y que debe quedar terminada el próximo septiembre, según adelantó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. 


Leal también agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, el “donativo que permitió hacer posible la obra”.


Serguéi Lavrov arribó a La Habana la víspera para desarrollar una visita oficial, en la mañana sostuvo conversaciones oficiales con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla.

Ambos ministros discutieron diversos aspectos de la cooperación bilateral, incluidos los temas referentes a las relaciones comerciales, económicas, culturales y humanitarias.

Lavrov llega a Cuba como parte de una gira que lo llevará además por Brasil y Suriname.

(Fuentes: EFE/Escambray/HR/acn)

0 comentarios