Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abuelos para respetar

Abuelos para respetar

 

jueves, 11 de julio de 2019
9:00:44 p.m.
 

El envejecimiento constituye un problema demográfico a escala mundial, lo cual constituye una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. 

En relación con las personas que superan los 80 años, se calcula que se triplicará en poco más de 30 años. A las personas mayores se las percibe cada vez más como elementos que contribuyen al desarrollo, y existen ancianos y ancianas que despliegan sus habilidades para mejorarse a sí mismos, por lo que no solo resultan respetables por su edad sino por su ejemplo. Veamos solamente cinco de estos casos.

1. La estadounidense Harriette Thompson, de 92 años, empezó a correr maratones hace unos 20 años para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, enfermedad que ella misma padeció y superó. «No creo que estuviera viva hoy si no corriera», reconoció en 2015, cuando completó el Rock and Roll Marathon de San Diego (California) en 7:24:36 horas.


2. Este año la abuela británica de 80 años conocida como Paddy dejó boquiabieros a los asistentes y jueces del reality show inglés Britain’s Got Talent. Junto con su compañero de baile 40 años menor, ejecutó una pieza completa donde destacó por sus acrobáticos y arriesgados pasos.


3. Janice Lorraine, una fisioculturista de 75 años desafía los estereotipos de la vejez. La expsicóloga australiana comenzó a entrenar a los 50. «Los límites están en nuestras mentes, pero claro que como en todo, dependerá de cómo nos tratemos y lo que hagamos para estar saludables, en buena forma, y así transformar tantos de los esquemas negativos asociados a la vejez», dijo en una entrevista la «musculosa» abuela, quien luego de un matrimonio de más de dos décadas y tres hijos, decidió unirse a un hombre 24 años más joven que ella con quien comparte su estilo de vida. 


4. Al chino Deshun Wang le llaman el abuelo sexy de las pasarelas. A sus 83 años es considerado el modelo más longevo del mundo. Atravesaba la media rueda cuando comenzó a ejercitarse. Gracias a un constante entrenamiento, su estado físico y metal poco tiene que envidiar al de un treintañero. «Una forma de saber si eres viejo o no es preguntándote: ¿Te atreves a probar algo que no has hecho nunca antes? La naturaleza determina la edad, pero tú determinas tu estado de ánimo», ha declarado.


5. En 2018, a punto de cumplir 107 años, Robert Marchand subióa una bicicleta en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin en Yvelines, Francia, y pedaleó durante una hora. «Intento hacer un poco de ejercicio cada día, cerca de 20 minutos. Uno no debe dejarse ablandar. El día que te sientes en el sillón y dejes de moverte, estás jodido" expresó el superabuelo, quien ostenta el récord para mayores de 100 años con un registro de 22,547 kilómetros en una hora.

0 comentarios