Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Eta deja a su paso por Nicaragua dos muertos y cuantiosos daños materiales

 

miércoles, 04 de noviembre de 2020
7:49:44 pm

El huracán Eta, que tocó tierra en la tarde del martes en el Caribe nicaragüense con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), ha dejado a su paso por Nicaragua dos muertos, una comunidad indígena devastada, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales, según informaron este miércoles las autoridades y comunitarios.

Eta, decimosegundo huracán de la temporada, se ha degradado a tormenta tropical este miércoles en el interior de Nicaragua, dejó inaccesible las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada y pantanosa, y de las vulnerables y pobres del país, que acoge a cerca de 500.000 habitantes, en su mayoría negros, indígenas miskitos y mestizos.

Desde su impacto con tierra en Nicaragua, el huracán Eta comenzó a debilitarse como se había pronosticado, en menos de cinco horas se degradó de categoría 4 a categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson y durante el día de hoy y de mañana continuará degradándose.

Entre mañana y el viernes este sistema saldrá al Golfo de Honduras y a partir de ese momento se espera su reorganización sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental.

Hasta el momento varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que lo aproximan a Cuba, por lo que pudiera comenzar un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado asociado a este sistema.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora han ocurrido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

(Fuente: EFE)

 

 

 

0 comentarios