Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ciclistas por los Cinco pedalearon hasta Santa Clara

Ciclistas por los Cinco pedalearon hasta Santa Clara


27/03/2013 0:04:09 

 

Un grupo de cinco ciclistas guantanameros arribó a la Universidad de las Ciencias Médicas Serafín Ruíz de Zárate Ruíz (UCM), de Santa Clara, para cumplir otra etapa de su recorrido en apoyo a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos condenados en los Estados Unidos.

 

El pasado 16 de marzo salieron desde Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, y después de más de 900 kilómetros de recorrido llegaron a Villa Clara. Su  objetivo fundamental es recorrer la Isla pedaleando para dejar en todas las capitales de provincia un grito por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Erlín Lobaina Vera, Orlando Matos Suárez, Noreivis Arguelles Matos, Manuel Lamezón Oñate y Josué Gainza Matos llegaron a la UCM polvorientos, con algunos miembros tensionados y extenuados por el largo viaje de hoy, que comenzó en  el extremo oriental de Santi Spíritus. El cuentamillas de sus bicicletas contaba 83 kilómetros, pero a pesar del cansancio, los cinco guantanameros insistieron en la necesidad de conversar con algunos jóvenes del centro de altos estudios.

Ante la expectación de los presentes contaron de su experiencia, de las caídas sufridas, de cómo los golpea la lluvia, el viento y el sol, pero de cuán reconfortante fue el encuentro con Adriana Pérez, esposa de Gerardo en Camagüey.

«Tenemos un compromiso muy grande por cumplir» --agrega Josué en nombre de todos--; muchos tramos de carretera están muy malos y ya el cansancio nos comienza a pesar, pero lo fundamental es llevar junto a las ruedas de nuestras bicicletas otro grito por los Cinco, otro mensaje de esperanza al mundo entero, otro esfuerzo del pueblo de Cuba por apoyar a esos hombres gigantes».

El recorrido por Cuba está planificado en 20 días, fecha en la que deben pisar las arenas del Cabo de San Antonio, para concluir una iniciativa que pretende sensibilizar a la opinión pública internacional con el caso de los Cinco Héroes cubanos.

Los jóvenes pertenecen al club de cicloturismo La Farola, de Guantánamo, y la idea de este recorrido surgió a finales de 2012, cuando realizaron un periplo similar por el más oriental de los territorios cubanos.


(Fuente: Vanguardia /Daniela Hernández Rojas)

 

 

Información relacionada:


0 comentarios