Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Repatriados desde México 70 cubanos indocumentados

Repatriados desde México 70 cubanos indocumentados


jueves, 26 de enero de 2017
12:00 a.m. 

Se trata del segundo grupo de cubanos repatriados desde México tras la eliminación por el entonces saliente presidente Barack Obama, el pasado día 12, de la política conocida como pies secos/pies mojados, que permitía la permanencia en Estados Unidos de los cubanos que tocaran suelo de ese país.

México repatrió este miércoles a 70 cubanos indocumentados que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Ya el pasado 20 de enero habían sido repatriados otros 91. 

De conformidad con el permiso de Cuba y acorde a los acuerdos bilaterales en materia migratoria, 22 mujeres y 48 hombres, volaron este miércoles desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, en un avión de la Policía Federal. 

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera con Guatemala en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les  permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos”, añade el texto. 

El 12 de enero el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, vigente desde 1995, que privilegiaba a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos con residencia y facilidades laborales, al acogerse a la aún vigente Ley de Ajuste Cubano de 1966. Obama también eliminó un programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud en terceros países. 

Con la derogación de la medida migratoria, México dejará de otorgar automáticamente esos permisos temporales, que daba a los emigrantes cubanos un tratamiento especial.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Inmigración "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido".  

El INM ratifica en su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, dijo un comunicado de esa dependencia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación. 

(Fuente: PL/Cubadebate/TeleSURtv/AFP)

0 comentarios