Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nunca más crímenes de pedofilia, pidió el Papa a los obispos de Estados Unidos

Nunca más crímenes de pedofilia, pidió el Papa a los obispos de Estados Unidos

 

9:43:24 a.m. 

"Que esos crímenes no se repitan nunca más", dijo hoy el Papa sobre la pedofilia, en un mensaje a los obispos de Estados Unidos, en el cual instó a evitar las "divisiones" en la Iglesia y advirtió que la "Cruz no es una bandera de luchas mundanas". A último momento el Papa Francisco decidió no pronunciar en español, sino en italiano, su amplio discurso a los más de 400 obispos norteamericanos en la catedral de San Matteo, en Washington, pero el contenido no cambió. 

Una forma de dejar en claro el punto de vista ante el inminente Sínodo sobre familia, sobre cuyos temas los obispos estadounidenses no son los más cercanos a él, y para lo cual Jorge Mario Bergoglio quiere evitar fisuras. 

"Sé cuánto pesó en ustedes la herida de los últimos años y acompañé su generoso compromiso para sanar a las víctimas, conscientes de que al sanar somos siempre sanados y para continuar obrando para que tales crímenes no se repitan nunca más", enfatizó Francisco sobre los casos de pedofilia en las diócesis de Estado Unidos. 

Además aseguró ser "consciente del coraje con el cual afrontaron momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrar humillaciones ni sacrificios; sin ceder al miedo de desentenderse de lo que es secundario para reconquistar la autoridad y la confianza pedida a los ministros de Cristo, como desea el alma de su pueblo". 

La larga reflexión de Francisco, que asegura que no llegó para "juzgar o para impartir lecciones", es un elocuente y severo reclamo a la "humildad" y a "alejar la tentación del narcisismo, que ciega los ojos del pastor, hace irreconocible su voz y su gesto estéril". 

"La gran misión que el Señor nos confía, nosotros la desarrollamos en comunión, en modo colegial. Por eso, la Iglesia no puede dejarse dividir, fragmentar o pelearse", dijo. El imperativo, insistió, es "cimentar la unidad", "velar por tal unidad, custodiarla, favorecerla, testimoniarla". 

Y también el Año Santo de la Misericordia debe ser "para toda ocasión privilegiada para reforzar la comunión, perfeccionar la unidad, reconciliar las diferencias, y superar cualquier división". 

Para el Papa, "el lenguaje duro y belicoso de la división no es propio del Pastor". La vía, en cambio, debe ser la del "diálogo". "No me cansaré de animarlos a dialogar sin miedo", observó. "Cuanto más rico sea el patrimonio que tienen que compartir, tanto más elocuente ha de ser la humildad con que lo tienen que ofrecer". 

Bergoglio repitió que no ama las batallas ideológicas: "Ay de nosotros si convertimos la cruz en bandera de luchas mundanas, olvidando que la condición de la victoria duradera es dejarse despojarse y vaciarse de sí mismo". 

Invitó a los obispos a no privilegiar temas de compromiso (en Estados Unidos está fuerte el tema del pro-life). "Además de las víctimas inocentes del aborto", están "los niños que mueren de hambre y bajo las bombas, los inmigrantes que se ahogan a la búsqueda de un mañana, los ancianos o los enfermos, las víctimas del terrorismo, las guerras, la violencia, y del narcotráfico". 

El Obispo de Roma, que citó la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, se manifestó "custodio de la unidad de la Iglesia Universal", y aseguró no sentirse "un forastero" entre los prelados de su mismo continente. 

Elogió la defensa de la vida y de la familia, para las obras caritativas (que tienen "un mandato sobrenatural al cual no es lícito desobedecer") y sobre todo para la integración de los inmigrantes. 

(Fuente: ANSA)

 

 

 

 

0 comentarios