Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Federación de Mujeres Cubanas cumple hoy 55 años de creada

Federación de Mujeres Cubanas cumple hoy 55 años de creada


6:55:01 a.m.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple hoy 55 años de creada y de trabajo por la igualdad y participación de ese importante sector de la población en todos los frentes de la sociedad.

En la actualidad la mujer cubana tiene un papel primordial en la sociedad y son innegables los avances en el ejercicio pleno de la igualdad logrados desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Representan el 46 por ciento de las personas empleadas en el sector estatal civil cubano; son más del 65 por ciento de los profesionales y técnicos del país y el 39 por ciento de los dirigentes son mujeres.

A la FMC pertenecen unas tres millones de cubanas y estadísticas indican que durante el 2014 se incorporaron unas 70 mil 400 nuevas integrantes.

Los únicos requisitos para formar parte de la FMC es arribar a los 14 años y el principio de la voluntariedad, momento en que las jóvenes tienen un encuentro con la historia de la organización.

Y ha sido precisamente la evocación de la historia lo que ha marcado en el 2015 las celebraciones del 55 aniversario de la FMC, sobre todo a través de la figura de Vilma Espín (1930-2007), fundadora y considerada aquí como la eterna presidenta de esta organización.

Vilma Espín condujo el proceso de transformaciones de millones de mujeres hasta entonces preteridas al cuidado de los hijos y la familia. Esas tareas se complementaron con estudios y trabajo, lo cual posibilitó que se tornaran imprescindibles para el desarrollo de la nación.

La FMC tiene, desde su fundación, en las brigadas de salud y el trabajo social dos de sus principales frentes.

Son las federadas promotoras voluntarias que desarrollan acciones de educación para mejorar la calidad de vida, así como son importantes activistas en situación de emergencia epidemiológica.

Dentro de la sociedad trabajan en la detección temprana de problemas como inasistencia de niños a la escuela y desatención familiar a menores, así como la atención a madres solteras sin vínculos laborales, ancianos desvalidos, entre otros temas.

El pasado año la federación celebró su IX Congreso en el que reafirmó su papel en el trabajo comunitario y como interlocutora con el Estado para el impulso de las políticas públicas destinadas al empoderamiento de las mujeres.

Para las cubanas las diferencias con los hombres quedaron atrás y en la actualidad se reconocen por su disposición y amplia participación, así como por el impulso que imprimen en las tareas que acometen. 

(Fuente: PL)

0 comentarios