Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Universidad Central entre las más productivas de Iberoamérica en publicaciones científicas

La Universidad Central entre las más productivas de Iberoamérica en publicaciones científicas

Por Mercedes Rodríguez García 

Aunque lejos de los grandes internacionalmente, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) figura entre las diez instituciones más productivas del mundo iberoamericano y en segundo lugar entre los centros de la Educación Superior Cubana, en lo que a publicaciones científicas se refiere, según SCImago Research Group. 

El estudio, que comprende la etapa 1990-2004,  abarca a instituciones de los nueve países con mayor producción científica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela).  Los primeros puestos son ocupados por instituciones públicas de España, Brasil y México, si bien en determinadas áreas de investigación destaca la fortaleza de instituciones de otros países. El resultado del estudio puede conocerse a través de http://www.atlasofscience.net/atlas/scriptat/rankingf_sp.asp?externo=1 

El ranking elaborado por SCImago Research Group, analiza la producción científica de universidades y centros de investigación de nueve países iberoamericanos, entre los que fueron seleccionadas las 621 instituciones que acumularon más de 100 artículos científicos en publicaciones indexadas en la base de datos Thomson Scientific (ISI)

 El trabajo fue presentado en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el marco de un curso sobre evaluación de la ciencia organizado por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad con participación de expertos iberoamericanos en la materia. El Grupo SCImago, dirigido por el Prof. Félix de Moya Anegón (Universidad de Granada), integra a investigadores de las universidades Carlos III y Alcalá de Madrid, de Extremadura y de Granada.

Entre sus trabajos destaca el uso de indicadores cienciométricos como herramientas que permiten situar a un país, una institución, un área temática o un investigador en el contexto mundial de la productividad científica.

El ranking ahora presentado es parte del proyecto “Atlas de la Ciencia”, que centra los trabajos del Grupo desde el año 1998. Thomson Scientific ISI, el Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information -ISI) ofrece a la comunidad científica una base de datos de citaciones que incluye miles de revistas -el Science Citation Index (SCI).

La base de datos ofrece la posibilidad de identificar los artículos que hayan sido citados más frecuentemente, así como la fuente de la cita. El ISI permite conocer, además, el impacto de cada una de las revistas científicas que indexa y, por tanto, su valoración entre la comunidad científica. En todo el mundo, los indicadores bibliométricos del ISI son utilizados tanto para analizar la producción científica, como para orientar la toma de decisiones en las políticas públicas en materia científica y tecnológica.  

CUBA 

Universidad de La Habana (La Habana) – 1.689Centro Nacional de Investigaciones Científicas (La Habana) – 727Instituto de Ciencia Animal (La Habana) – 643Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (La Habana) – 535Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (La Habana) – 253Centro de Química Farmacéutica (La Habana) – 240Academia de Ciencias de Cuba (La Habana) – 225Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Villa Clara) – 176Instituto de Cibernética, Matemática y Física (La Habana) – 160Centro Internacional de Restauración Neurológica (La Habana) – 151 Referencia: Secretariado de Comunicación de la Universidad de Granada. Correo e. prensa2@ugr.es. Web. http://prensa.ugr.es   

0 comentarios