Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Alcoholismo, delito, familia y sociedad

Por Mercedes Rodríguez García

En todo el mundo la juventud es noticia recurrente y para no pocos, preocupante. Desde hace años inquieta el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes y adolescentes. En este sentido y con referencia a la violencia juvenil desatada eligrosamente en los últimos tiempos, La Nación, diario argentino, señala en un editorial del pasado 16 de abril, que la sociedad debe hacer un esfuerzo para tratar de identificar las relaciones de causalidad que pueden llegar a explicar estos trastornos de conducta gravísimos.

El alcoholismo sigue siendo un problema de gran magnitud en buena parte del mundo, no sólo por el aumento de su consumo entre los menores de edad, sino también porque es cada vez más baja la edad de iniciación de su ingesta. Según La Nación, la relación entre alcohol y delito también genera preocupación. Y cita: “Cerca del 30 % de los detenidos por delitos contra la propiedad y contra terceros consumieron alcohol previamente a la consumación del hecho, en tanto que cerca del 70 % de los internos de las cárceles bonaerenses consumía alcohol regularmente antes de ingresar en ellas. De acuerdo con datos obtenidos en las guardias de centros asistenciales, en el 80 % de los casos de peleas callejeras existe presencia de alcohol en alguno de los involucrados.

De acuerdo con un estudio al que se hace referencia, el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), determinó que tomaron alcohol en el último mes unos 346.000 jóvenes escolarizados de entre 15 y 18 años. De ese universo, el 27 por ciento reconoció haberse emborrachado, cifra que trepa al 48 por ciento cuando se preguntó por aquellos que, al menos una vez en los últimos 15 días, habían consumido cinco o más tragos. La cerveza es la bebida preferida.

Esos porcentajes permiten determinar que unos 25.000 estudiantes secundarios de ese país reconocen haber sentido síntomas comunes al síndrome de abstinencia o malestares físicos o ansiedades que los llevaron a consumir nuevamente alguna bebida alcohólica. “Son 17.000 los chicos que, pese a su asistencia cotidiana a las escuelas, consumen alcohol todos los días”, explica. Y aunque Cuba no queda exenta del fenómeno y los índices han crecido en los últimos años, la sociedad en su conjunto ha reaccionado favorablemente. En las cafeterías y otros expendios gastronómicos,  por ejemplo, se cumple la legislación que prohíbe la venta de alcohol a menores. Las organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos, por medio de programas y campañas de prevención, de información y educación que hacen conocer las consecuencias negativas que ocasiona el abuso del alcohol. Sin embargo, queda mucho por hacer entre  los padres y las familias. Involucrarlos más en la vida de los jóvenes, que conozcan los lugares a  donde concurren sus hijos y amistades. La primera responsabilidad recae en los hogares. Pero vivimos en sociedad, ¿no?


http://www.lanacion.com.ar

3 comentarios

creditos -

El consumo de alcohol y la próxima Navidad

Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado.

El alcohol causó 12.000 muertes en España el pasado año. “El abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas”. El Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros a las distintas comunidades autonómicas para programas contra la droga, en el que se incluye, con un énfasis especial, el alcohol.

Por otra parte la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías de la Cruz Roja afirma que un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90 por ciento de su dinero en bebidas alcohólicas por lo que el consumo de los néctares etílicos es la primera causa de muerte entre la juventud española, ya que el 60 por ciento de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por el consumo de alcohol.

También la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria contra el consumo del alcohol bajo el lema: “El alcohol llena vacíos”. “Habla con tus hijos, la información es prevención”.

Por otra parte, el alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.

Finalmente se ha de reconocer que las bebidas etílicas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias alcanzan todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.



Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
P.S. Si te ha gustado el post, te agradedería que incluyeras mi web en tus links

Rafael A. Vázquez -

Buen trabajo sobre el alcohol.Nos sirve de mucho.Gracias por tener en su sitio espacio para todos.

Norelys Morales -

Muy buen blog, hermana, te felicito humildemente.