Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Colombia dedicará próximo Día del idioma a Gabriel García Márquez

Colombia dedicará próximo Día del idioma a Gabriel García Márquez

 

10:01:20 a.m.


Como tributo al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se ha programado una serie de homenajes, entre ellos lo que se ha denominado «Gabolectura», el próximo miércoles 23 de abril, el Día del idioma.

Ese día, se realizará una masiva lectura de «El coronel no tiene quien le escriba». Tendrá lugar en todo el país, bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Todo a partir de la novela «El coronel no tiene quien le escriba», dirigidos a un público infantil y juvenil, con los que se pretende dar a conocer la obra de Gabriel García Márquez e incentivar su gusto por la lectura del escritor colombiano y la lectura en general, realizados en bibliotecas públicas y que además parte de la programación general de las Ferias Itinerantes de Libreros Independientes que se tiene previsto adelantar en la ciudades de Ibagué, Villavicencio, Popayán, Barranquilla, Riohacha y Florencia, así como en las Ferias de Libro de Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Medellín, y la Fiesta Binacional de la Lectura celebrada entre Colombia y Ecuador. 

La actividad también busca promover la lectura en voz alta, como parte de una estrategia impulsada desde el Ministerio de Cultura para que padres de familia y adultos lean cuentos e historias infantiles a sus hijos, familiares y niños; motivo por el cual serán entregados de manera gratuita un total de 12.039 ejemplares de la obra del Nobel, en 263 municipios de 30 departamentos del país. 

Además, en el marco del multitudinario homenaje la Biblioteca Nacional de Colombia contará con una programación de invitados especiales, como escritores destacados y personalidades de las artes y la cultura, presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Directora de Artes, Guiomar Acevedo, y la Directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán. 

También en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez con «La biblioteca de Gabo», una exposición creada a partir de una muestra de más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de Gabo en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario representado en obras traducidas a idiomas como el chino o el islandés. 

El stand, que contará con una programación permanente, tiene como fin dar a conocer entre el público las principales influencias literarias de García Márquez, quien sentía igual predilección por la lectura de historietas como Dick Tracy y Buck Rogers, así como por las páginas del viejo diccionario de su abuelo, y otros libros de referencia sobre el idioma español, por los que tenía especial predilección.

(Fuente: vanguardia/Colombia)

 

0 comentarios