Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un día después de la catástrofe del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación

Un día después de la catástrofe del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación

 

sábado, 19 de mayo de 2018
8:33:33 p.m.
 

Las autoridades cubanas han informado que en el avión siniestrado este viernes cerca del aeropuerto de La Habana viajaban 113 personas y que solo tres sobrevivieron. 

Del total de fallecidos, 102 eran cubanos, a los cuales se suman los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes foráneos ―dos argentinas y un mexicano― y dos extranjeros residentes en el país, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro. Cinco son niños y los demás adultos. 

De los cubanos 128 son de la provincia de Holguín, y los otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De las 113 personas que iban a bordo, ya han sido identificadas 18, tres de ellas las sobrevivientes atendidas en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

Las tres mujeres que sobrevivieron se encuentran en estado crítico fueron identificadas. Son ellas: Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad: Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad. (Ver listado de pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo DMJ 0972)

Familiares de las sobrevivientes dialogan con la prensa cubana (vídeo)

En buen estado una de las dos cajas negra: la de voces

 

En buen estado se encuentra la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 accidentada en esta capital, afirmó hoy a Prensa Latina el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo. 

Yzquiero aseguró que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos. 

Durante un encuentro con periodistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el funcionario indicó que continúa la búsqueda de la caja negra de datos. 

En otro momento de su intervención, confirmó el fallecimiento de 110 personas y reiteró que próximamente se publicará la lista completa de pasajeros. 

A bordo del Boeing-737-200 viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificó el ministro. 

Al ofrecer más detalles sobre la composición del vuelo DMJ0972 que cubría la ruta La Habana-Holguín, comentó que transportaba 58 mujeres y 55 hombres, entre ellos cinco menores de edad. 

A las 12:08 hora local de este viernes, la nave de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros. 

En medio del dolor, Cuba acompaña 

 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas. 

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

«Además, están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y les podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres».

En La Habana familiares de fallecidos mexicanos

Familiares de la tripulación mexicana se reunirán hoy sábado por la noche en La Habana con el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y después con autoridades cubanas, informó la aerolínea Global Air (Damojh). 

 

El avión, fabricado en 1979, era tripulado por el comandante Jorge Luis Núñez; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos; las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón; y el técnico en mantenimiento, Marco Antonio López. 

El aeropuerto internacional holguinero Frank País 

El aeropuerto internacional holguinero Frank País, a donde se dirigía ayer el siniestrado Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación, fue el punto de partida anoche de cinco ómnibus ocupados por familiares de las víctimas, los cuales trasladaron a 135 personas hacia la capital. 


Anteriormente, se ubicó un espacio de recepción de datos en la Terminal Nacional del referido centro, cuya creación permitió a los forenses documentar una serie de características que serán útiles en la identificación de los accidentados en las inmediaciones del aeropuerto habanero. 

Hoy, el vuelo regular de Cubana de Aviación, rumbo a La Habana, fue cancelado y en su lugar se utilizarán autobuses, para responder a las necesidades de los pasajeros con boletos. 

Todavía no hay precisión de la llegada a la provincia de los cuerpos de los fallecidos, dado que la verificación de identidades está en pleno proceso. 

Entre los alrededor de 60 holguineros perecidos en la catástrofe, se encuentra Jorgelino Ortiz, integrante del equipo de dirección de la corporación de la aviación civil acá, y máximo responsable de la UEB Empresa Cubana de Navegación Aérea, quien regresaba luego de cumplir responsabilidades laborales. (Fuente: Ahora) 

Los peores accidentes de avión en Cuba 


¿Cuántos aviones Boeing 737-200 se han estrellado en el mundo?

 

Este avión de pasajeros constituye uno de los primeros de una gran familia de aviones (737) del gigante de la aviación estadounidense y una versión extendida del Boeing 737-100, menos popular. 

A continuación, algunas de las catástrofes más graves en las que han estado involucrados dichos artefactos: 

5 de mayo de 1998: Fallecen 74 personas al caer un aparato de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en la localidad selvática peruana de Andoas. 

6 de marzo del 2003: 102 personasmueren en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962, al estrellarse uno de sus avionestras despegar. 

5 de septiembre del 2005: Al menos 150 muertos tras precipitarse un avión de la aerolínea indonesia Mandala, luego del despegue en Medan (Sumatra). 

Características técnicas de la aeronave Boeing 737-200: 

Primer vuelo: agosto de 1967/ Longitud: 30,53 m./ Altura: 11,23 m./ Envergadura: 25,35 m./ Fuselaje ancho/ 3,76 m./ Peso en vacío: 27700 kg./ Superficie de las alas: 102 m²./ Velocidad máxima: 876 km/h. Techo: 10670 m./ Rango: 3500 km./ Motores: 2, Pratt & Whitney, JT8D-7./ Longitud de despegue: 1990 m./ Longitud de la trayectoria: 1350 m./ Cantidad de asientos: 130 (en clase económica).
 

0 comentarios