Elecciones en Cuba . Y entonces ¿qué?
Ayer las condiciones climáticas adversas ocasionadas por la entrada de un frente frío al occidente cubano, no impidieron que más de ocho millones 132 mil cubanos acudieran a las urnas, cifra que representa el 95 % del patrón de votantes, según el parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
A las 8:15 de la mañana el presidente Fidel Castro, en su lugar de recuperación, ejerció el voto, válido a través de un miembro de la mesa electoral quien lo depositó en las urnas: «Unido por cuestión de conciencia», afirmó en mensaje envíado a la Televisión Cubana. (Ver video en: http://videos.cubasi.cu/fidel-emitio-su-voto.wmv
El vicepresidente Raúl también lo hizo desde su barriada residencial. (Ver vídeo en: http://www.vanguardia.co.cu/
En diálogo con la prensa consideró muy importante este proceso en el que se eligen los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados al Parlamento Nacional, pues ocurre -dijo- «en una etapa compleja en la que los poderes públicos del país deberán adoptar decisiones trascendentales, de manera paulatina, paso a paso.»
La lluvia se extendió a la región central del país y provocó afectaciones en el traslado de los ciudadanos hasta los colegios. Sin embargo el sistema se comportó adecuadamente y los locales cerraron sus puertas a las 6: 00 p.m., como estaba previsto. Hasta la casa de los impedidos fueron llevadas boleta y urna.
«Siempre pido que me traigan la boleta porque disfruto mucho ejercer, con total libertad», expresó Isel Valle Frías.
Aunque muchos siguen considerando las elecciones cubanas un mito y que éstas no constituyen un mecanismo de participación, los más de 8 millones de cubanos que recién ejercieron el sufragio universal constituyen una muestra de que existe la democracia revolucionaria. Solamente el 2,64% de las boletas depositadas en las urnas estaban en blanco y sólo el 2,46% fueron anuladas, porcentajes inferiores a los registrados en anteriores comicios.
Vale destacar que el 52,48% de los elegidos, actualmente son delegados de circunscripción, lo que indica el respaldo de la población a un elevado número de compañeros que hoy realizan esa labor, a la vez que se produce una renovación lógica de estos cargos con aplicación del principio constitucional de que todo órgano representativo del poder del Estado es electivo y renovable.
1 comentario
poeta71 -