Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente de Estados Unidos niega espionaje a Canciller alemana

Presidente de Estados Unidos niega espionaje a Canciller alemana


 

27/10/2013 10:18:56 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró que no estaba informado del «pinchazo» al teléfono de la canciller alemana, Ángela Merkel, considerada aliada al Gobierno estadounidense.

 

En la publicación de este domingo del diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Obama dijo a los medios de comunicación tras la acusación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había interceptado las conversaciones telefónicas del móvil de Merkel, que él mismo se había comunicado con ella, explicándole que no estaba al tanto de esa «deplorable práctica».

La acusación se da luego de los datos que reveló el diario alemán ˈDer Spiegelˈ, basándose en los datos facilitados por Edward Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quien sostiene que el teléfono móvil de la canciller alemana estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002 bajo el nombre clave de «GE canciller Merkel».

Incluso, el informe indica que la vigilancia a las comunicaciones de la Canciller prosiguieron unas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, capital alemana, en junio de 2013.

Por esta razón, el funcionario del Gobierno alemán, Georg Streiter, dijo que enviaría a sus jefes de inteligencia a Washington para avanzar en el expediente de supuestas prácticas de espionaje de entidades secretas estadounidenses a Merkel.

La Canciller alemana no es la primera autoridad espiada por Estados Unidos; dentro del escándalo por múltiples casos de espionaje por parte de ese país, se encuentran el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del entonces candidato presidencial y actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, casos que han sido corroborados.

 

(Fuente: teleSUR/HispanTV/KP)

 

0 comentarios