Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

Canciller español visita el Centro Histórico habanero


viernes, 18 de octubre de 2019
6:23:11 p.m. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles, fue recibido en el Centro Histórico habanero por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. 

La visita inició en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde sostuvieron un diálogo en el Salón de Protocolo poco antes de realizar un recorrido por las diversas salas de este museo de nuevo tipo en la isla. El canciller pudo apreciar el acervo cultural que se enseña allí a través del uso de las nuevas tecnologías y confesó ser un lugar a donde quisiera llevar a sus nietos.


Al dirigirse a la prensa, el excelentísimo señor expresó: “Hoy he tenido la gran satisfacción de encontrarme de nuevo con mi admirado Eusebio, a quien quiero agradecer la titánica obra que ha hecho de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de La Habana, es una obra memorable que España sabrá agradecer —y agradece ya—, y que será uno de los elementos esenciales de la visita de los reyes”, refirió el canciller español.


El Doctor Leal invitó al diplomático a continuar la visita por el otrora Palacio de los Capitanes Generales, donde se encontraba ensayando la Camerata Romeu. De forma espontánea, la  maestra Zenaida Romeu dirigió a la orquesta para tocar la banda sonora del video realizado por el 500 aniversario de La Habana, un popurrí de tres grandes obras musicales cubanas. 

 

Borrell Fontelles y la delegación que le acompaña en su visita oficial a la Isla, conocieron otros museos y sitios emblemáticos de La Habana Vieja como la antigua Plaza de Santo Domingo —donde se erige la Universidad de San Gerónimo de La Habana—, el Museo de la Pintura Mural, La Plaza de Armas, el Templete y el Castillo de la Real Fuerza.

Al interior de esta antigua fortaleza conoció sobre la historia naval que de este lado del océano comparten ambos países, la asombrosa arquitectura militar de San Carlos de la Cabaña, así como la réplica del Santísima Trinidad y la escultura original de la Giraldilla. 


Como recuerdo de la visita realizada al Centro Histórico habanero, Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, obsequió al canciller español un ejemplar de la novela Cecilia Valdés, una de las obras más importantes de la cultura cubana. 

La visita de Josep Borrell a Cuba es una de las últimas actividades que realiza como canciller de España, a solo días de ser nombrado Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, puesto que asumirá a partir del próximo 1º de noviembre.

(Fuente: habanaradio)

 

0 comentarios