Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Polémica decisión impide avance de cubana en mundial de judo

Polémica decisión impide avance de cubana en mundial de judo


4:26:22 p.m.

Una polémica decisión de los jueces de mesa impidió el avance de Maricet Espinosa, en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Judo, con escenario en el Palacio de Hielo Alau de Astaná, Kazajstán, donde el también cubano Iván Silva cayó en su segunda presentación.

Espinosa, de los 63 kilogramos, perdió hoy su segundo combate por descalificación —Ippon— por Hansoku Make ante la mongola Munkhzaya Tsedevsuren, quien posteriormente conquistó la medalla de bronce, señala la publicación deportiva Jit.

Por la descripción del pleito, a la judoca de la provincia de La Habana el árbitro actuante en el tatami le invalidó un Wazari a su favor, por por lo que tuvo que conformarse con el Yuko impuesto, a lo que se sumó el Hansoku Make indicado también desde la mesa por agarre ilegal.  

Al respecto, Espinosa confesó que nunca agarró la pierna. Ella fue la que me atacó. Me sorprendí mucho cuando pararon el combate, porque estaba ganando.

Por su parte, el profesor Ronaldo Veitía confirmó que nunca su discípula agarró. Fue una injusticia, lo que se aprecia en el video cuando fui a la reclamación, pero ellos mantuvieron la decisión y perdimos.

En su primer pleito, Espinosa derrotó por Ippon a la argelina Imene Agunar, según el sitio web del certamen.

Con una victoria y un revés también finalizó Silva (81 kilos), quien debutó con Ippon frente a Paul Kibikai, de Gabón, y después fue superado por esa misma vía por el japonés Takanori Ngase, quien luego ganó el título.

De esa forma, Cuba continúo sin medalla, pero le restan dos jornadas con buenas posibilidades de podio, con Asley González (90), Onix Cortés (70) y Yalennis Castillo (78), mañana, e Idalis Ortiz (+78), José Armenteros (100) y Alex García (+100), este sábado, en el cierre del torneo individual.

Japón lidera la tabla de medallas, con cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce, seguido por los también ganadores de coronas, Kazajstán (1-1-0), Corea del Sur (1-0-3), Argentina (1-0-0) y Eslovenia (1-0-0).

En Astaná compiten 729 judocas -432 hombres y 297 mujeres- de 120 países hasta el próximo sábado, mientras que el domingo concluirá la cita mundialista con el certamen por equipos. 

(Fuente: AIN)  

0 comentarios