Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El mundo rinde homenaje a José Martí a 163 años de su natalicio

El mundo rinde homenaje a José Martí a 163 años de su natalicio


6:05:25 a.m.

En diversas latitudes se recordó este jueves el legado humanista, patriótico, latinoamericanista y antimperialista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), al cumplirse el aniversario 163 de su natalicio.

Durante la jornada, cubanos y vietnamitas se reunieron ante el busto de ese mártir independentista antillano en Hanoi, Vietnam, para recordar al hombre cuyo relato La tierra de los anamitas se reconoce como vínculo histórico entre ambos pueblos.

También en la embajada de La Habana en Beijing, China, niños cubanos sostuvieron un debate sobre el legado de Martí, y prepararon un acto político y cultural que compartirán mañana con representantes del gobierno de esa nación asiática.

Por otra parte, personal diplomático, colaboradores y residentes cubanos en Angola, rindieron tributo a quien fue calificado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el Apóstol de la independencia de la isla.

El legado independentista y de integración continental, y vocación bolivariana del autor del ensayo Nuestra América (1891), centró el homenaje también en Venezuela.

La efemérides fue celebrada también en otras naciones latinoamericanas como Nicaragua, El Salvador, Colombia y México, país este último donde será erigida próximamente una obra del reconocido artista cubano Manuel López Oliva para evocar la presencia de Martí allí, en la víspera de su 25 cumpleaños.

Miguel Díaz-Canel rindió homenaje a José Martí en Ecuador

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió tributo este jueves al Héroe Nacional José Martí, en Ecuador, a propósito del aniversario 163 de su natalicio.

Como parte de su programa en Quito tras la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Díaz-Canel asistió a la plaza José Martí, donde se colocaron ofrendas florales al prócer independentista, amigo del General ecuatoriano Eloy Alfaro. 

Con anterioridad, el Primer Vicepresidente cubano visitó el Templo de la Patria, sitio en el cual tuvo lugar la batalla que selló el camino de la libertad en Ecuador, y subrayó la voluntad de la Isla de fortalecer la amistad entre ambos pueblos. 

En Dos Ríos 

El Gobierno, los organismos, empresas y las organizaciones de masas de la provincia Granma, entregaron esta mañana sus compromisos de este año a la dirección provincial del Partido Comunista de Cuba, en Dos Ríos, sitio de Jiguanì donde cayó en combate José Martí. 

La entrega de esos objetivos constituyó especial homenaje al maestro por su natalicio 163, y forman parte de la campaña Fidel, entre nosotros, que dedican los granmenses al líder de la Revolución cubana por su cumpleaños 90. 

Los principales directivos de Granma, rubricarán además sus compromisos esta tarde en Cinco Palmas, paraje intrincado de la Sierra Maestra, en Media Luna, donde se produjo el histórico reencuentro de Fidel y Raúl. 

Los 60 años de ese hecho histórico se cumplirán el 18 de Diciembre, es otra de las motivaciones de los granmenses para avanzar más y lograr superiores resultados socioeconómicos y políticos. 

(Fuente: Cubadebate/Granma/Radio Reloj)

 

0 comentarios