Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El béisbol cubano debe insertarse en ligas profesionales asiáticas

El béisbol cubano debe insertarse en ligas profesionales asiáticas

 

20/11/2012 21:34:30

 

Resultaría perfecto una inserción del plantel de beisbol de la isla en ligas profesionales de Asia con vista al tercer Clásico Mundial, para que pueda adaptarse al pitcheo de países como Japón y Taiwán, sus verdugos en tres de cinco juegos en una reciente gira de fogueo.


Lo ideal es una inserción en las ligas profesionales de esas naciones, bajo un contrato a nivel de federaciones, que permita adaptar a nuestros bateadores a ese pitcheo, que lo vemos solo cada cuatro años. 

El mentor de la novena cubana, Víctor Mesa, dijo el viernes que existían «conversaciones tras bambalinas» para que los cubanos pudieran jugar en la Liga de Japón, algo que solo le fue autorizado al legendario Omar Linares, quien fichó tres temporadas con los Dragones de Chunichi (2002-2004).

«Aún no hay nada definido, pero no me sorprendería que esto se hiciese realidad en un futuro cercano», dijo Mesa, quien saluda la idea de que los jugadores de la isla experimenten en diferentes ligas extranjeras, con excepción de la de Estados Unidos, «debido a las actuales sanciones económicas impuestas a Cuba».

Cuba abolió el deporte profesional en 1962 y desde entonces no autoriza a sus deportistas a fichar en ligas de otras naciones, salvo en excepcionales ocasiones como la de Linares.

Hay que superar las deficiencias de los beisbolistas en su última gira que concluyó el domingo en Japón, y más juegos frente a conjuntos asiáticos, ya que es «lo único que permitirá disminuir esa diferencia clara entre Japón y Cuba».

La novena cubana, tricampeona olímpica y 25 veces mundial, perdiódos partidos con Japón (2x0 y 3x1) y uno ante Taiwán (2x1). Sus dos victorias fueron ante planteles profesionales de ese último país (1x0 y 14x7).

Los cubanos no han podido vencer a Japón en los últimos siete años, incluidos los dos Clásicos Mundiales (2006 y 2009) y este será uno de sus rivales en la primera ronda de la venidera edición (marzo de 2013), junto a China y un equipo por definir.

Apesar de la presencia de Japón en su llave, Cuba puede pasar la primera ronda del Clásico. «Ellos nos respetan también y saben que no son invencibles», remarcó Mesa.

 

(Fuente: Terra / Trabajadores)

 

0 comentarios