Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Espectacular robo de banco en film argentino

Espectacular robo de banco en film argentino

 

6:29:27 a.m.

El cinematográfico robo al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) en 1972, ideado por dos serenos, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), es recreado por sus protagonistas y jóvenes actores en el documental "Seré Millones", que se estrenará en Buenos Aires el 4 de septiembre.

El film, dirigido por Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, revisa cómo era en aquellos días la vida de dos personajes claves en la historia, "El Gordo" y "El Turco", en un documental que abre las puertas a la ficción, al ensayo filosófico y al humor.

"El Turco (Angel Abus) y el Gordo (Oscar Serrano) representan muchos valores de militantes argentinos que habíamos tratado de modo global con el equipo en películas anteriores. Dimos con esta historia y consideramos que merecía ser contada", dijo Omar Neri, uno de los directores, en entrevista con ANSA.

Los tres cineastas integran un equipo que posee una importante trayectoria en el cine histórico y testimonial (Neri y Simoncini forman parte del colectivo Mascaró y Krichmar participa del Grupo de Cine Insurgente). Juntos hicieron la trilogía "Gaviotas Blindadas" en la que desgranan la historia del PRT-ERP.

Así conocieron a Abus y Serrano, aquellos empleados del Banade, quienes hicieron posible lo que parecía una locura: el 29 de enero de 1972 seis miembros de PRT-ERP (una formación escindida del Partido Revolucionario de los Trabajadores, unida al ERP) ocuparon el banco y robaron 450 millones de pesos (unos 10 millones de dólares actuales) para donarlos a la causa revolucionaria.

"Entre las 140 entrevistas que hicimos para ’Gaviotas Blindadas’ estaba El Turco. Descubrimos que era el padre de un amigo y lo contactamos para este proyecto y para llegar a Oscar, que está viviendo desde hace muchos años en Cuba", relató Neri.

Para ubicar el suceso en contexto, corría entonces la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Los militantes políticos consideraban que el regreso del general Juan Domingo Perón al poder —quien había sido derrocado en 1955, durante su segunda presidencia— no era suficiente. Con la Revolución Cubana como Norte (1959), querían profundizar un proceso hacia el socialismo en Argentina.

El Banade, que había nacido en 1970 para fomentar la industria argentina, terminó otorgando créditos escandalosos a políticos y grandes empresarios, que luego no eran pagados, con aval del Tesoro Nacional, según se relata en la película.

Estaba a metros de la Casa Rosada (sede del gobierno argentino) y de la entonces llamada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Por eso fue, además de un golpe económico, uno político.

La reconstrucción de los hechos se va desgranando de a poco en el film, cuya estructura posee varias capas. El humor es un acierto para mostrar otra cara de los tormentosos años setenta y permite ingresar en el universo íntimo de estos hombres, que para la "historia oficial" son meros ladrones.

Oscar y El Turco participaron del casting de actores, dando sus opiniones. Incluso, en muchos momentos, actuaron como directores, dándoles indicaciones de cómo se sentían ellos en aquel momento y cuál era el mejor modo de llevar adelante las escenas.

"Se engancharon desde el primer momento con este tipo de tratamiento. Y con la idea de convocar a jóvenes que no tenían militancia, no sabían nada del PRT-ERP y mucho menos del proyecto. Se iban enterando de a poco", explicó Neri.

Mucho del material fílmico usado en "Seré Millones" proviene del archivo del documentalista argentino Raymundo Gleyzer —desaparecido por la dictadura militar en 1976—, integrante del Grupo Cine de la Base, del PRT-ERP, que rodó la salida del banco de los militantes que lo habían tomado durante siete horas.

Desde la clandestinidad realizó varios mediometrajes, entre ellos el referido a la "expropiación" del Banade, llamado "Operación Las Chauchas", en el que los protagonistas del robo relataban que el dinero se había destinado a distintas organizaciones militantes de América Latina.

"Nuestra idea —señaló Neri— con este film es captar otro tipo de público, además del militante, que nos sigue desde siempre por nuestros trabajos anteriores. Queremos tener espectadores activos, que puedan sopesar las alternativas que propusimos en esta estructura documental, que se aleja de la entrevista estricta".

La propuesta fue exitosa desde el inicio del rodaje, que permitió a Serrano y Abus intercambiar pensamientos con actores que no sabían de ellos, protagonistas de parte de la historia del país, de la que los jóvenes han sabido de soslayo, por textos escolares y algún que otro relato familiar.

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios