Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presentan en Santa Clara libro Raúl Castro: Un hombre en Revolución

Presentan en Santa Clara libro Raúl Castro: Un hombre en Revolución

 

6:52:49 a.m.

La primera biografía escrita sobre Raúl Castro Ruz se presentó en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. El historiador ruso Nicolai Serguéievich Leonov, autor del libro, rindió tributo al Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo. Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó el rigor histórico de más de 400 páginas que incluye una cronología y muestrarios fotográficos enriquecedores del valor de la información.

A Santa Clara, indicó Leonov, «tenía que venir, como otras ocasiones, a un encuentro con el Guerrillero Heroico, de quien deseé hacer también una biografía y conservo innumerables recuerdos de su estancia en la antigua Unión Soviética, así como de aquellos sucesos que dieron el tiro de gracia a la dictadura de Batista y constituyeron el camino a la Revolución». 

El estudio aborda la historia personal del estadista cubano, desde los años en Birán hasta la actualidad, y demuestra cómo el biografiado tiene una entrega sin límite al pueblo y su Patria, tal como afirmó Abel Prieto Jiménez al destacar particularidades del estilo directo, fluido y transparente que atrapa al lector que encuentra sucesos no contados antes sobre la vida de Raúl. 

El 3 de junio de 1931, nacimiento de Raúl, arranca una historia expuesta con lujo de detalles, y concluye en diciembre de 2014, cuando «los acontecimientos rebasaron los pronósticos más optimistas», y los mandatarios de Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo con declaraciones simultáneas del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó el rigor histórico de más de 400 páginas que incluye una cronología y muestrarios fotográficos enriquecedores del valor de la información. Los sucesos de antes y después de 1959 marcaron la historia nacional y sus relaciones con el mundo, y en particular con la antigua Unión Soviética, y se recrean con precisión. 

También refirió la capacidad del escritor, amigo personal de Raúl. Recordó cuando ambos se conocieron a bordo del barco Andrea Gritti, allá en 1953, y surgió una relación de trabajo y fraternidad que dura hasta nuestros días, posibilidad que permitió estrechar vínculos de trabajo con Fidel y el Che, y otros dirigentes que, de un modo u otro, facilitaron el entendimiento de nuestra realidad nacional y el sentido de fidelidad y camaradería de los cubanos. 

Leonov, autor de ensayos sobre filosofía, así como biografías de personalidades latinoamericanas, bosqueja y profundiza pasajes históricos complejos que contribuyen a una «visión exacta de la realidad nacional cubana», señaló Susel García Mena, directora del Centro del Libro y la Literatura en Villa Clara.

El historiador indicó que, por la modestia de Raúl, costó trabajo convencerlo de la importancia de la biografía, y demoró años en rescatar recuerdos, leer materiales y viajar en reiteradas ocasiones a La Habana para «ganar en objetividad» y llenar vacíos de una historia que «el lector con sus juicios dará la última y más certera de las opiniones», apuntó.

La publicación tiene el sello de la Editorial San Luis, y cuenta con una versión en idioma ruso aparecida con anterioridad. Leonov —autor, además, de Fidel Castro: biografía política— es profesor y politólogo ruso, y está comprometido en escribir algunos de las evocaciones que atesora sobre sus relaciones de trabajo, en labores de traducción, con el Che, historia que tal vez, acotó, «un día aparezca si los años brindan más fuerzas».

Al término del encuentro con el público de Santa Clara, Leonov, autor de una magistral biografía que detalla a Raúl Castro Ruz en su inmensidad de guerrillero, padre de familia y estadista, recibió un retrato con el rostro del Che Guevara, de la autoría del artista de la plástica Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki), pieza que entregó Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara.

(Fuente: Vanguardia/Luis Machado Ordetx)


 

0 comentarios