Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Futuros obreros calificados para Villa Clara

Futuros obreros calificados para Villa Clara


 

28/09/2011 20:47:55 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

La Educación Técnica y Profesional (ETP) dispone este curso en Villa Clara de  4 mil 793  alumnos encargados de dar respuesta productiva a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del territorio.

 

Ello representa el 54 % de los egresados de noveno grado en la provincia e imbrica a más de 3 mil jóvenes que se forman como obreros calificados en las especialidades Construcción, Agropecuaria y Transporte Ferroviario, esta última con menos plazas debido a las particularidades del sector.

También a causa de la baja demanda de fuerza laboral este año no abrieron algunas especialidades técnicas como Informática, Contabilidad, Comercio, Gastronomía y Elaboración de alimentos, por lo cual aumentaron las solicitudes  en las esferas constructiva, agrícola y pecuaria. Justo señalar también el efecto positivo de las transformaciones que se realizan para lograr la dignificación del trabajo en esas áreas.

Urge ahora que junto con los Institutos Politécnicos villaclareños, las empresas y los organismos trabajen más relacionados, en aras de conseguir las condiciones de excelencia que requiere la formación con calidad de los alumnos.

La integración de todos los factores implicados está legalmente respaldada mediante Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y se materializa a través de convenios bilaterales entre el Ministerio de Educación y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Cuba cuenta con  648 centros docentes  de la ETP,  en cuyas aulas estudian  más de 300 mil muchachas y muchachos,  mayoritariamente procedentes de la Educación Secundaria Básica.

 


0 comentarios