Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Benedicto XVI condenó bloqueo contra Cuba en su despedida

Benedicto XVI condenó bloqueo contra Cuba en su despedida

 

29/03/2012 0:50:45

 

El máximo representante de la Iglesia Católica reiteró su condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba e instó a un diálogo para que esa situación pueda resolverse. Agradeció a las autoridades por el recibimiento y afirmó que rezará por el desarrollo de la nación caribeña. 

 

El Papa Benedicto XVI ratificó este miércoles su posición en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba e hizo un llamado al diálogo internacional en aras de desterrar «posiciones inamovibles» y buscar la plena convivencia humana. 

En un acto de despedida llevado a cabo en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí de La Habana, Benedicto XVI sostuvo que si bien es cierto que la humanidad es el camino para el desarrollo del hombre y de los pueblos, la situación «se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País que pesan negativamente sobre la población». 

En este sentido, hizo referencia al bloqueo económico impuesto desde hace medio siglo por EE.UU. a la isla, que ya había criticado en oportunidades anteriores, y señaló que esa situación amerita un diálogo para poder resolverse. 

«La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración», aseveró. 

También agregó que «las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas». 

Con respecto a sus anhelos, indicó que «continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos; a la vez que agregó que desea que en la nación «convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad». 

El Sumo Pontífice también agradeció a las autoridades y al pueblo cubano, por «no escatimar esfuerzos ni sacrificios» en el desarrollo del viaje al país caribeño. 

«Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social (…) ¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos», concluyó. 

Previo a las palabras de Benedicto XVI, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también ofreció un discurso de despedida y resaltó que el encuentro con él le «ha dado (al representante católico) la oportunidad de conocernos mejor y constatar la certeza de nuestros propósitos». 

El mandatario aseguró que la visita del Papa se llevó a cabo en «un ambiente de mutua comprensión» y a su vez, recalcó la lucha de su gobierno para la normalización plena de Cuba con su emigración. 

Con la visita de tres días a la isla, el Papa Benedicto XVI finaliza su segunda viaje a Latinoamérica, en la que también visitó a México, país en el que se quedó por el mismo tiempo y rezó por las familias de las miles de víctimas del crimen organizado. 

 

(Fuente: TeleSur/ lp-PR)

0 comentarios