Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y UE definen acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Cuba y UE definen acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

 

11:56:08 a.m. 

Los jefes negociadores Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior inicializaron el documento, que concluye dos años de negociaciones para constituir un marco bilateral entre Cuba y la UE. (Ver Video en youtube)

Tras siete rondas de conversaciones,  Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes en La Habana las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación, que ahora será sometido a un proceso de consulta por ambas partes para su ratificación.

Los jefes negociadores Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior inicializaron el documento (paso previo para la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación), que concluye dos años de negociaciones para constituir un marco bilateral entre nuestro país y la UE.

En la rúbrica estuvieron presentes Bruno Rodríguez, canciller cubano, y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.

En la sede de la cancillería cubana, la Alta Representante afirmó que en paralelo al siguiente proceso de consulta para firmar el acuerdo,  pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, aprobada en el 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

Para Mogherini, “hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral”, y el acuerdo es una demostración de la confianza y el entendimiento que marcará el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Cuba y la comunidad regional.

Durante la declaración a la prensa, recordó que durante su anterior visita a nuestro país el pasado año, se acordó acelerar las negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación.

La Alta Representante señaló que una vez vigente el convenio constituirá la nueva plataforma de los nexos bilaterales, que permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes. De igual forma, propiciará el acompañamiento del bloque a la Isla en el proceso de actualización de su modelo económico.

Al referirse al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a nuestro país, Mogherini subrayó que es una medida que pertenecía a otro siglo, hoy las propiedades son el diálogo y la cooperación.

Por su parte, el canciller cubano significó que con la inicialización del texto se concluye un largo, dinámico y riguroso proceso, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, no exento de diferencias en ámbitos que ambas partes pueden manejar.  

Entramos ahora en los respectivos procesos internos que esperamos sean expeditos, agregó Rodríguez.

En otro momento, el canciller cubano informó que se acordó dar continuidad a los diálogos sobre derechos humanos  entre Cuba y la UE, un mecanismo que en junio pasado tuvo su primera jornada, “sumamente productiva y respetuosa”, basada en el carácter universal, indivisible y no selectivo de los derechos políticos, económicos, sociales,  culturales y libertades civiles.

Este acuerdo es un paso sin precedentes en los vínculos bilaterales, reflejo de la voluntad cubana y la UE de avanzar en sus nexos, enfatizó.

El actual resultado se corresponde con el nivel de relaciones de la gran mayoría de los Estados miembros de la UE y de este como bloque con Cuba, expresó el ministro cubano.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación incluye como componentes fundamentales el dialogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales y el comercio y la cooperación orientada al comercio.

Al acto protocolar asistieron Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, parte del cuerpo diplomático acreditado y miembros de las dos delegaciones.

En esta misma jornada, Mogherini y Rodríguez presidieron la séptima sesión de Diálogo Político Ministerial Cuba y la UE, en la cual se confirmaron los progresos registrados en los vínculos entre la Isla y el bloque.

En este contexto, ambas partes reiteraron la voluntad de dar continuidad al mecanismo de diálogo político a nivel ministerial, así como al diálogo bilateral sobre derechos humanos,  basados  en la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Cuba es el único país de América Latina con el que la comunidad no tiene aún un acuerdo bilateral, aunque la UE es su segundo socio comercial y el mayor inversionista extranjero en la Isla.

(Fuente: CMHW /PL)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios