Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Expertos redefinen el peso del kilogramo

Expertos redefinen el peso del kilogramo

 

13/02/2011 1:41:20


El kilogramo, unidad de medida internacional por la que se rigen otras unidades de peso, podría perder 50 microgramos en su nueva denominación, si los científicos congregados hoy aquí terminan por ponerse de acuerdo.

 

Académicos reunidos en la Royal Society de Londres, buscan redefinir la unidad, cuya referencia es un prototipo de platino e iridio fabricado en 1879 y almacenado desde 1898 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia, cuya masa varió en los últimos años.

Estudios realizados confirmaron que dicho artilugio se redujo precisamente en 50 microgramos, por lo que los especialistas deberán buscar una variante basada en una propiedad física fundamental, de manera que permanezca inalterable.

Una de las opciones más aceptadas es la constante de Planck, que juega un importante papel en la teoría de la mecánica cuántica, y aún cuando se ha logrado un consenso internacional todavía deberán realizarse algunos experimentos en todo el mundo.

Terry Quinn, director emérito de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, es el coordinador de los trabajos, el encargado de presentar los resultados y de explicar las implicaciones que esto tendría para la ciencia y las personas.

(Fuente: PL)

 

 

 

 

0 comentarios