Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sigue Guantánamo encabezando la tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba


sábado, 06 de febrero de 2021
4:12:09 am

Los municipios de Guantánamo, El Salvador y San Antonio del Sur constituyen actualmente los de mayor reporte de casos confirmados a la COVID-19 en los últimos 15 días, razón por la cual el Consejo de Defensa Provincial mandó a extremar las medidas de restricción y las pesquisas activas en los consejos populares con mayor afectación para reducir los riesgos de transmisión local.


El Alto Oriente cubano continúa encabezando la lista de territorios con mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país, 272,75 casos por cada 100 mil habitantes desde el pasado 20 enero hasta la fecha. El municipio cabecera concentra actualmente el número más alto de contagios con mil 98 personas detectadas en ese período para una tasa de 511.92 por cada 100 mil habitantes.

En el parte del Ministerio de Salud Pública de hoy, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que de las 18 mil 017 muestras para PCR en tiempo real procesadas, mil 145 pertenecían a guantanameros y de ellas resultaron positivas 94. Los nuevos portadores del SarsCov-2 pertenecen a Caimanera (1), El Salvador (3), Guantánamo (87 autóctonos y 1 importado) y Manuel Tames (2).


La mayoría de los diagnosticados con el nuevo coronavirus eran contactos de casos confirmados, un grupo que deber cumplir con rigurosidad las orientaciones de las autoridades sanitarias y ser atendido con prontitud para descartar la presencia del patógeno y disminuir los riesgos para la familia y la comunidad.

La provincia mantiene especial cuidado y observación con los pacientes vulnerables positivos, quienes son ingresados en el Hospital de Tropas (si tienen patologías graves o son mayores de 50 años), el Hospital Pediátrico y el Hospital General Docente, este último ahora acondicionado para atender casos en terapia intensiva. Hacia Santiago de Cuba solo se trasladarían las gestantes e infantes críticos o graves.


Con unos 155 focos activos aún, y cuatro eventos de transmisión local (tres en la ciudad del Guaso y uno de El Salvador), Guantánamo continúa implementando nuevas acciones para controlar la COVID-19, entre ellas el aumento de las capacidades hospitalarias en los municipios, de manera que todos estén en condiciones de atender los positivos y que hasta la cabecera solo lleguen aquellos que requieran atención de mayor urgencia.

(Fuente: Periódico Venceremos/Dairon Martínez Tejeda)

0 comentarios