Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mario Benedetti, cien veces resucitado

 

sábado, 26 de septiembre de 2020
5:49:30 am
 

Artistas, instituciones, políticos y lectores del mundo recordaron este 14 de septiembre al poeta Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, ocurrido en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay.

El Instituto Cervantes de Madrid organizó un recital con poemas del libro Mario Benedetti. Antología poética, confeccionado por Joan Manuel Serrat y publicado por la editorial Alfaguara.

Participaron diversas personalidades que leyeron poemas del autor uruguayo, como Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Juan Cruz, Benjamín Prado, Vanesa Martín, Ismael Serrano, Chus Visor, Rozalén y Marwan.

El acto contó con Luis García Montero, director del Cervantes; Pilar Reyes, directora de Alfaguara, y el propio Serrat.

 

Los poemas de Mario Benedetti elegidos por Serrat

Razones “exclusivamente personales y subjetivas” han guiado al cantautor español Joan Manuel Serrat para la selección de poemas de Mario Benedetti reunidos en una antología del escritor uruguayo, “probablemente el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado”.

“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila: el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser”, manifiestó Serrat.

Además de escribir Benedetti se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, funcionario público y periodista. “Era un hombre extremadamente tímido”, recuerda Serrat, quien asegura que “el poeta del amor y del exilio” fue, además, “un hombre comprometido con su tiempo y con el mundo y supo aunar como pocos en su obra la vida de su país y su problemática personal”.

En orden cronológico, la selección de Serrat recoge más de un centenar de poemas de Benedetti, en cuya obra, siempre llena de compromiso social, no faltó nunca “la imprescindible presencia del amor, el tema más universal de la poesía”.  El cantautor explica cómo “generación tras generación, los enamorados colocaron en sus labios algunos de los versos aprendidos del poeta y los grabaron junto a sus nombres en la corteza de los árboles de todos los parques”.

La novela inédita de Mario Benedetti

Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada a cien años de su nacimiento entre su correspondencia.

La Fundación Mario Benedetti dio a conocer este lunes el hallazgo de una carpeta con el rotulado “novela inconclusa” que contiene un texto escrito en computadora y cientos de correcciones con la letra del autor de La tregua y Gracias por el fuego.

La novela fue encontrada por el coordinador de la fundación, Roberto López Belloso, mientras buscaba entre las cartas del escritor. Se trata de 80 páginas que empezarán a ser estudiadas minuciosamente en los próximos días.

“Es un hallazgo importantísimo. Fue una alegría, porque no pensaba que hubiera manuscritos inéditos tan grandes. Son muchas páginas”, explicó la amiga y biógrafa de Benedetti, Hortensia Campanella.

 

El escritor fue miembro de la llamada Generación del 45, que integraron los más encumbrados escritores de Uruguay del siglo XX como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño o Ida Vitale. Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti estuvo exiliado en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

(Fuente: AP/Instituto Cervantes de Madrid )

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios