Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Visita institucional del presidente y el secretario de la ASALE a Cuba

Visita institucional del presidente y el secretario de la ASALE a Cuba

 

7:33:09 a.m.

Este jueves ya estarán en La Habana Darío Villanueva Francisco Javier Pérez, presidente y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), respectivamente, para participar en los actos conmemorativos del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).


Esta corporación, dirigida desde septiembre de 2016 por Rogelio Rodríguez Coronel, festeja la efeméride de su fundación con diversas actividades.

Destacan entre ellas el acto de cancelación de sello conmemorativo, previsto para el día 29 en la sede académica, y la celebración, el día 30, de una sesión académica extraordinaria y pública, en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Jerónimo de la capital cubana.

En esta  Darío Villanueva, Francisco Javier Pérez y el académico panameño Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte), recibirán el nombramiento de miembros correspondientes de la ACUL.

Además, la institución rendirá homenaje a la Academia Panameña de la Lengua, que también ha celebrado su 90.º aniversario recientemente. Asistirá su directora, Margarita Vásquez Quirós, quien otorgará la condición de miembro correspondiente de la APL al académico cubano Roberto Fernández Retamar.

Durante su estancia, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez asistirán a una sesión de trabajo en la ACUL, en la que los académicos responsables presentarán los proyectos de la institución, y el presidente y el secretario general de la ASALE hablará de las perspectivas futuras del trabajo académico y los proyectos de la ASALE.

La Academia Cubana de la Lengua


La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. El 2 de octubre de ese año los 18 miembros fundadores celebraron la primera reunión oficial en La Habana y eligieron como primer director al filósofo y escritor Enrique José Varona.

Esta corporación, cuyos objetivos y funciones están recogidos en sus estatutos vigentes, «agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana».  

El lema de la institución es «Letra y espíritu» y aparece grabado sobre la medalla representativa. 


Actualmente, la Academia Cubana de la Lengua está constituida por veintisiete miembros de número, que ocupan plazas designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Cuenta, además, con académicos correspondientes en el país y el extranjero, elegidos para  colaborar conjuntamente en los estudios que se llevan a cabo. El pleno de la Academia se reúne, en sesión ordinaria, una vez al mes. 

Los miembros de la institución —que ofrece un servicio de consultoría sobre dudas lingüísticas investigan, ejercen la docencia y dan conferencias en universidades o centros culturales de todo el mundo. 

Desde 1952 cuenta con un boletín en el que se recopilan las publicaciones de los académicos y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la institución, noticias sobre las actividades realizadas y otra información de interés.

(Fuente: ASALE/CS)

0 comentarios