Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Televisión Digital Terrestre en Venezuela

La Televisión Digital Terrestre en Venezuela


 

22/02/2013 0:13:08 

 

El Gobierno de Venezuela inició el lanzamiento en periodo de pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta, un  proyecto de todo el Mercosur. Su puesta en marcha permitirá el lanzamiento de nuevos canales de televisión. La TDA tiene condición de interés público por lo que su difusión será .de libre recepción, no requiriéndose la suscripción previa de usuarios ni contraprestación alguna para su disfrute. 

 

Las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo (oeste) o Valencia (centro), ya empezaron a recibir gratuitamente la señal de once canales en formato digital; entre ellos, el conjunto de medios estatales y tres canales privados: Venevisión, Televen y el deportivo Meridiano.

La puesta en marcha del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) permitirá a los venezolanos tener mayor acceso a las comunicaciones, con alta definición de la imagen y el sonido, así como aplicaciones interactivas a través de una señal gratuita que podrá recibirse también en celulares y computadoras portátiles.

La implementación de esta plataforma tecnológica de última generación, que forma parte de los convenios suscritos entre Argentina y Venezuela en materia de telecomunicaciones, implica una inversión total de 120 millones de dólares destinados a la adquisición de equipos, asistencia técnica y capacitación de talento humano.

El plan de despliegue rápido de televisión digital en 13 ciudades del país en las cuales se concentra alrededor del 60% de la población: Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Maracaibo, Maturín, Barquisimeto, Maracay, Barinas, La Guaira, San Cristóbal y Puerto Ordaz.

La migración progresiva de la plataforma televisiva nacional de analógica a digital traerá como beneficios una recepción en alta calidad del 100% de la señal que sale de una televisora, y un mejor manejo del espectro radioeléctrico.

El 93,5% de los hogares en Venezuela cuenta al menos con un televisor, 52% de la población disfruta de televisión abierta y 3,4 millones de hogares tiene acceso a la televisión satelital o por cable.

«La iniciativa tricolor de Televisión Digital Abierta (TDA) de Venezuela es un proyecto del Mercosur, de allí que el Gobierno haya firmado convenios con Brasil y Argentina para adelantar todo lo referente a la adecuación tecnológica en miras a la puesta en marcha del moderno sistema de transmisión televisiva».

La afirmación la realizó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, en el acto central de la puesta en marca de la Tv Digital Abierta realizado en el oeste de Caracas, con pases vía satélite Simón Bolívar al estado Aragua.

Precisó el vicepresidente Maduro que «la Televisión Digital Abierta tiene altísimas posibilidad que hoy son desconocidas en Venezuela» y con su puesta en marcha se abrirá en el espectro radioeléctrico las posibilidades de tener nuevos canales de televisión destinados a la cultura y a la música.

Desde octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente el ISDB-Tb como su estándar de TDT y, desde entonces hasta ahora, se han estado preparando para la llegada de la televisión digital al país, acompañada de la fabricación de decodificadores, televisores y transmisores de baja y alta potencia.


La idea es llegar al 33 por ciento de la población venezolana, estimando un crecimiento proporcional en los siguientes diez años, proyectando en principio el «apagón analógico» para el año 2021, aunque todo indica que pudiera llegar antes.

 

(Fuentes: VTV/ Tecnoguía)

 


 


 

 

 

0 comentarios