Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba en la Vicepresidencia de la Unión Interparlamentaria

Cuba en la Vicepresidencia de la Unión Interparlamentaria


martes, 04 de abril de 2017
7:54:17 a.m. 

Cuba fue designada por el Grupo Político de América Latina y el Caribe (GRULAC) para ocupar una de las vicepresidencias de la Unión Interparlamentaria (UIP), durante el presente año. 

En la ceremonia inaugural de la 136 Asamblea de la UIP que culmina este miércoles en Dhaka, Bangladesh,  la primera ministra, Sherikh Hasina, y la presidenta del Parlamento, Shirin Sharmin, dieron la bienvenida a los participantes y se congratularon con la presencia de más de 1 300 parlamentarios e invitados de 132 diputaciones y 32 miembros asociados para participar durante cinco días en esta Asamblea, donde se discutirán cerca de 25 temas sobre la convulsa actualidad internacional.

 

El principal asunto en el debate es Corregir las desigualdades para asegurar a todos dignidad y bienestar (PDF), cuyos enfoques difieren entre los países poderosos y ricos y la gran mayoría subdesarrollada.


También figuran en los análisis temas como los desequilibrios que han provocado los torrentes migratorios (PDF), las contrapuestas concepciones sobre el papel de los parlamentos (PDF) en la prevención de las injerencias en los asuntos soberanos y las cuestiones relativas a la democracia en el marco del 20 aniversario de su declaración universal, entre otros.

 

El GRULAC tras escuchar el informe sobre los acuerdos del Comité Ejecutivo de la UIP, presentado por la diputada cubana Yolanda Ferrer, representante del GRUPO ante ese órgano, no solo felicitó su exposición, sino que además la designo unánimemente entre sus dos representantes para ocupar una de las vicepresidencias de la organización mundial.

La delegación parlamentaria cubana la integran, además, los diputados Surina Acosta y Lázaro Barredo, así como el asistente del área de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional, Jesús Mora.

Surina Acosta participó en el Foro parlamentario de mujeres, donde se abordaron cuestiones de la integración femenina en los parlamentos y la aprobación de políticas con enfoques de género.

La diputada cubana expuso la experiencia de la isla en La promoción de la mujer en el desarrollo de la sociedad y la voluntad política de continuar fortaleciendo la igualdad y los beneficios hacia ellos, como se hizo recientemente con las modificaciones a la ley de maternidad.

 (Fuente: Cubadebate)

0 comentarios