Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Raúl Castro inaugura el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro inaugura el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba


1:20:02 p.m.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presenta el Informe Central del 7mo. Congreso, en sesión plenaria iniciada a las 10:00 de la mañana de este 16 de abril.

«Lo peor que puede hacer un comunista es quedarse cruzado de brazos», dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que «los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática». Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo, como las Bases Plan nacional, después de su aprobación en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente: se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2%.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. «No es poco ni mucho menos», aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

«Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada», pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. «Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba» -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener «los pies bien puestos sobre la tierra». La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución «no quedará para las calendas griegas». Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios.

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Claves de la economía

A continuación, algunas claves de la economía cubana a los que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  • La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.

Anécdotas

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: «Estamos vivos», dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas «democráticas» que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo político de Estados Unidos. El Primer Secretario recordó que el país vecino tiene dos Partidos, «igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro». Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Esta tarde

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

(Fuente: Vanguardia)

0 comentarios