Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Banda de El Cobre recibió asesoría en Trinidad y Tobago

Banda de El Cobre recibió asesoría en Trinidad y Tobago


 

26/03/2012 8:24:57

 

Integrantes de la Steel Band del poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibieron en Trinidad y Tobago asesoramiento sobre el instrumento nacional de esa tierra caribeña.

 

Recién llegados del viaje, Hermes Ramírez, director de la agrupación, dijo en exclusiva a la AIN que se trata del Steel Pan (tambor metálico o de acero), instrumento de percusión fabricado a partir de barriles, y aseguró que los conocimientos comprendieron  construcción y afinación.

Con un acorde determinado, tiene un protagonismo en la cultura de esa nación, por lo cual resulta uno de sus principales atractivos y protagonista de muchas celebraciones y actividades culturales de Trinidad y Tobago, entre otras islas de la región.

El uso del Steel Pan se ha extendido por el Caribe hasta llegar a los Estados Unidos y a diferentes países de Europa.

La Steel Band de El Cobre fue creada en 1987 por iniciativa del destacado escritor e investigador Joel James, fundador de la Casa del Caribe, y hoy constituye un orgullo para la localidad, por mantenerse fiel a sus raíces, en una tierra de tradición minera.

Son barriles originales los principales instrumentos, capaces de sustituir el sonido de varios y emanar notas como una orquesta, aunque también tiene tumbadora, campana, batería, guayo y corneta china.

La agrupación se ha presentado en diferentes provincias y eventos como los Festivales del Caribe, con sede en Santiago de Cuba, y en famosos carnavales como los de Pernambuco, en Brasil, al tiempo que mantiene fuertes lazos culturales y de intercambio con Trinidad y Tobago. 

Cuenta con el CD Pailas para bailar, una producción de los estudios Siboney de la EGREM, con interpretaciones en su estilo de temas de la música cubana como Bonito y sabroso, Ay que felicidad, Almendra, Chan Chan, Bodas de Oro y otras.

En su amplio repertorio aparecen otras piezas como El bombón de Elena, Elige tú que canto yo, Añoranza por la conga, Guantanamera y hasta Hey Jude, de Los Beatles, y de corte religioso los números como Ave María, Veneración y Madre mambisa. 

De sus14 integrantes tres son fundadores y el resto jóvenes, todos guiados por Hermes Ramírez, experimentado músico que por más de una década fue bajista de la orquesta santiaguera Chepín Choven.

 

(Fuente: sierramaestra.cu /Marlene Montoya Mazao)

 

 

0 comentarios