Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tres cuartas partes de la población en América Latina no está vacunada

Tres cuartas partes de la población en América Latina no está vacunada


viernes, 03 de septiembre de 2021 
1:22:44 am 

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está lejos de llegar a su final. Al menos, en la región de América Latina. La razones principales son la distribución poco equitativa de la vacuna, muchas dificultades para acceder a ella y el ritmo de vacunación muy lento, al tiempo que  avanza la letalidad de la cepa Delta del nuevo coronavirus. 

Según datos facilitados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 1 de cada 4 residentes en América Latina ha completado la pauta de vacunación, por lo que los expertos sanitarios instan a las administraciones y organismos de toda la región a trabajar conjuntamente para agilizar los protocolos con el objetivo de que la población tenga un mayor acceso a las dosis.


Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió sobre la necesidad inmediata de garantizar un proceso de inmunización ante la creciente presencia de la variante Delta, ya que pone en riesgo los avances logrados hasta la fecha, así como la vida de miles de personas.

Etienne remarcó también que, en promedio, solo una de cada cinco personas ha recibido la vacuna en Latinoamérica, pero en algunos países la cifra llega a ser menor del 5 % de la población. Incluso, de los países con más recursos, ninguno cuenta con el 70 % de la población vacunada completamente.

Por otro lado, la funcionaria destacó también el alto número de personas que, a la par de los efectos físicos ocasionados por la pandemia, sufren de lo que ella clasificó como una crisis de salud mental en la región.

 

El aumento de contagios en territoio latinoamericano contrasta con el avance de la inmunización, ya que solo Chile y Uruguay reportan progresos importantes, con más del 64 % de la población completamente vacunada.

En el marco de la pandemia de COVID-19 y ante el lento avance de la inmunización en buena parte de América Latina, la OPS ofreció su Fondo Rotatorio a las naciones para acelerar la adquisición de vacunas. Hasta ahora, unos 20 países han expresado formalmente su interés de acceder a este mecanismo.

Para la directora de la OPS, mediante este nuevo esquema, los países con menos recursos podrían acceder a las dosis necesarias para proteger a su población. 


La OPS advirtió que los contagios van al alza en México, Belice, El Salvador y Honduras. En el Caribe, los casos han aumentado en Bahamas, Cuba, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Dominica.

En la última semana, se registraron 1.4 millones de contagios y 20 000 muertes solo en América. En las zonas del continente como Centroamérica y el Caribe los casos de contagios están en alza, mientras que en Suramérica se mantiene un leve descenso en las últimas semanas.

Llamado a la solidaridad

Ante estas previsiones bastante desalentadoras, la OPS ha hecho un llamado a los países que sí tienen acceso y exceso de vacunas a que donen parte de las dosis a las naciones más necesitadas. “Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe”, recalcó.


Etienne insistió en que la clave está en diseñar un plan conjunto entre todas las naciones de la región para poder aplacar la pandemia en el menor tiempo posible. Eso pasa, dijo, por impulsar proyectos comunes de acceso a la vacuna para reducir la dependencia en las importaciones de la medicina.

“También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas”, dijo al respecto confirmando que se han recibido “32 propuestas de empresas públicas y privadas que quieren participar en este esfuerzo”.

Continúan los contagios

La baja de vacunación está teniendo un impacto directo en el número de contagios, que sigue registrando un rápido aumento de nuevas infecciones por Covid-19. La semana pasada se contabilizaron 1,6 millones de nuevos contagios y algo menos de 22.000 muertes en la región.


“Los brotes se están acelerando en varios países de América Central, especialmente en Costa Rica y Belice. En Sudamérica, las infecciones están disminuyendo en general, con algunas excepciones: en Venezuela los casos se están estabilizando y en Surinam la transmisión ha aumentado durante cuatro semanas consecutivas”, detalló.

(Fuente: OPS/paho.org/RT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios