Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Para poder ver detrás de las esquinas

Para poder ver detrás de las esquinas

28/11/2010 3:49:15

Seguro que recordáis el artículo en el que hablábamos del Krummlauf, aquel «secreto» nazi para poder disparar detrás de un árbol. Pues bien, parece ser que uno de los afanes del ser humano es poder esquivar obstáculos, porque desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, acaban de desarrollar una cámara capaz de capturar imágenes a través de las esquinas.

Ramesh Raskar es uno de los profesores del MIT encargados del proyecto y cuando comentó hace unos años su idea, la mayoría de sus colegas le dijeron que era una pérdida de tiempo. Ahora muestra orgulloso su cámara y explica las grandes aplicaciones que puede tener en un futuro.

«Igual que una tomografía nos descubre el interior del cuerpo humano mediante varias imágenes de Rayos X desde diferentes posiciones, también podemos recuperar imágenes que no están en nuestra línea de visión gracias al brillo del laser en puntos distintos que se reflejan en la superficie de un objeto. Esta cámara funciona rodeando el problema en lugar de atravesándolo.»

La imagen no se toma directamente sino que se reconstruye a través del reflejo del láser, por tanto, son necesarias muchas imágenes. El dispositivo lanza el laser y recoge el reflejo. Así, una y otra vez hasta que mediante algoritmos el ordenador adaptado a la cámara va formando un modelo 3D de la zona que se quiere fotografiar.

Hasta el momento, las imágenes tomadas aún no son muy claras, pero simplemente el hecho de haber encontrado una forma de capturar fotografías de esta manera ya es un logro significativo.

Los verdaderos avances vendrían en campos como el rescate de personas atrapadas, observación y búsqueda de personas en situaciones peligrosas (como incendios o escapes de gas), así como innumerables aplicaciones médicas que podrían desarrollarse en un futuro.

(Fuente: Javier Peláez/noticias Yahoo/ciencia)

 

 

 

0 comentarios