Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Remesas en CUC ahora sin impuesto del 10 %

Remesas en CUC ahora sin impuesto del 10 %

27/12/2010 18:46:54

Los gobiernos de Cuba y Estados unidos se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union, la cual entregará las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC). A los envíos de dinero a Cuba no se les cobrará ya el impuesto del 10% que aplican los bancos en la isla.

Hasta el pasado lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar un sobrecargo del 10%. Ahora el gobierno cubano recibirá todos los dólares enviados directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

Las remesas familiares a Cuba no son económicamente tan significativas como en otros países del área, pero juegan un papel importante en la economía doméstica. Se calcula que un 50% de la población las recibe.

Durante el gobierno de George W. Bush, las remesas fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una respuesta positiva en la comunidad emigrada.

La Western Unión está autorizada a realizar estas transacciones con Cuba pero hasta ahora solo movía alrededor del 10% del total de las remesas enviadas desde EE.UU., el resto llega por vías informales.

(Fuente: BBC Mundo)

 


 

0 comentarios